Toni Roldán y el rearme liberal de Ciudadanos

Toni Roldán propone el rearme liberal: según él los liberales en política son pragmáticos, de centro, moderados contra los radicales extremistas, y veletas que pueden llegar a acuerdos con izquierda y derecha. Parece que no tienen principios o reniegan de ellos con facilidad: libertad pero sin excesos, con exquisita moderación, te doy una por la izquierda pero te quito otra por la derecha y viceversa.

Dice que deben mostrar rigor y solvencia en las propuestas, ser honestos y basarse en la evidencia para conseguir la credibilidad, en contraposición con las mentiras del populismo. Todo suena muy bien, pero sus propuestas o no están claras o tienen poco de liberales.

La idea de reformismo es esencial. Pero hay que saber hacia dónde reformar. Los liberales no tenemos menús prefijados de políticas como la izquierda y la derecha. Sabemos que para garantizar la igualdad de oportunidades, por ejemplo, el Estado debe intervenir de muchas maneras. En muchos casos, como en la educación, el cambio climático o la igualdad efectiva de la mujer, más de lo que lo hace ahora. Pero también sabemos, a diferencia de la izquierda tradicional, que no hay que confundir objetivos progresistas con medios estatistas. El Estado y el mercado son complementarios, no sustitutivos.

En vez de liberalización, privatización y desregulación, quiere más igualdad de oportunidades (muy socialdemócrata y progresista), más intervención estatal en la educación (o sea, menos mercado y decisiones de individuos y familias), y más igualitarismo de género inspirado por las falacias feministas. Sobre el cambio climático el Estado ha de hacer más, pero no precisa qué. No menciona ningún ámbito en el cual el Estado deba intervenir menos, no propone ningún ejemplo de medios no estatistas, no precisa cuánta proporción de Estado y mercado es adecuada, e ignora que hoy día el Estado es esencialmente un parásito del mercado y no su complemento necesario.

Demanda “un nuevo liderazgo valiente, que en vez de ir por detrás de las encuestas a buscar votos que no son suyos, se ponga por delante y le diga a los votantes: “Este es camino que debemos seguir””. Resulta que la moderación pragmática y sensata, que suena poco heroica, ha de combinarse con la valentía, y también con algo de autoritarismo militar del cabecilla que no escucha lo que quieren sus afiliados o potenciales votantes sino que les dice lo que tienen que hacer. Pone de ejemplo a Steve Jobs, que era un visionario autoritario con éxito: olvida que en el mercado libre nadie estaba obligado a trabajar con él ni a comprar sus productos, y el mando político es diferente.

Ciudadanos debe retomar con valentía algunos de los valores que han estado presentes en todas las batallas liberales desde John Stuart-Mill. En el corazón de la idea liberal está la lucha contra la discriminación por razones de raza, de sexo, de clase o de religión. Defender la idea de igualdad y de ciudadanía consiste en confrontar de cara y con más convicción que nadie a sus enemigos. Los liberales no pueden ser tibios ante el nacionalismo, pero tampoco frente a la extrema derecha. Son nuestros valores, los de la sociedad abierta, los que encarna la Europa que ellos odian, los que nos salvaron de la destrucción del continente tras las guerras que trajeron sus ideas racistas y nacionalistas.

Propone a un pensador que viró rápidamente del liberalismo a la socialdemocracia; no diferencia el deber de no discriminación por el Estado de la libertad de los individuos de asociarse o no con quien quieran según cualquier criterio que juzguen conveniente; agita el habitual espantajo del nacionalismo, faltaría más; y se preocupa por la extrema derecha, pero no dedica ningún esfuerzo a criticar a la extrema izquierda.

Hay que mantenerse firmes en los principios…

Si estos fueran principios liberales sería estupendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: