Tonterías selectas de Andreu Missé: Democratizar la economía

Tonterías selectas de Andreu Missé: Democratizar la economía

Los excesos del capitalismo se han visibilizado por los abusos de la explotación del planeta a costa de la destrucción del medio ambiente y un aumento de la desigualdad que ha perjudicado seriamente la vida de las personas y de la economía.

… Los principios y características de la economía social están inspirados en buena parte en los valores del cooperativismo. El aspecto más relevante es que son organizaciones de personas y no de capital. Por esta razón, hay una primacía de los trabajadores y del objeto social sobre el capital, una gobernanza democrática, la reinversión de la mayoría de los beneficios que se destinan a los intereses de los miembros y del interés general. El aspecto esencial es que hay un enfoque moral de la economía.

Estos principios van a adquirir cada vez más relevancia. Hacer frente a cuestiones como el cambio climático exigirán a las empresas la adopción de autolimitaciones de carácter voluntario que son mucho más factibles en sociedades guiadas por principios morales que las que persiguen el beneficio a cualquier precio.

Es necesario que los Gobiernos democráticos adopten medidas de apoyo explícito a la economía social. En nuestro país se ha producido todo lo contrario. Por ejemplo, se han liquidado las cajas de ahorros en beneficio del oligopolio bancario, que ha merecido más condenas de los tribunales de toda la historia. Las cajas, a pesar de sus graves fallos de gobernanza, eran perfectamente reconducibles a los fines sociales de sus orígenes en lugar de haber optado por su eliminación, al obligarles a unas exigencias de capital superiores. a la banca

Los académicos, políticos y empresarios que quieren refundar el capitalismo tienen en la economía social muchas ideas en las que inspirarse. Son los mejores valores para lograr una economía más democrática, más equitativa, más sostenible y en definitiva y más justa. La tarea más urgente es redefinir el tamaño de las finanzas de acuerdo con las necesidades de la economía. Los desmanes de las entidades financieras han sido los principales causantes de la última crisis, provocando unos drásticos recortes sociales que en España han supuesto 34.753 millones de euros.

Hay que huir del debate teórico y plantear medidas concretas por parte de los gobiernos a todos los niveles (estatal, autonómico y local) para exigir una democratización de la economía, un enfoque que implicará sin duda un mayor reconocimiento de la economía social, los sindicatos y las asociaciones de consumidores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: