Tonterías selectas

Matanza machista, de José María Calleja

Parece urgente, junto a todas las demás medidas, una movilización que desprestigie el crimen machista, que no deje ni un resquicio a comentarios del tipo: Qué habrá hecho la mujer tal para que el hombre cual, “que era un buenazo”, haya tenido que matarla. Testimonios como este que aún se pueden oír.

A estas alturas de la matanza, hay hombres que han asesinado a sus mujeres pero que están convencidos de no haber cometido un delito, creen firmemente que han hecho lo que debían. Así se lo cuentan a la policía y dentro de la prisión

En estas, una concejala del Ayuntamiento de Jaén, Salud Anguita, militante de Vox, se ha negado a condenar los crímenes machistas y ha bloqueado la declaración institucional que el Ayuntamiento de Jaén quería aprobar contra la violencia machista. Sostiene esta concejala que había que condenar también la supuesta violencia que sufren las mujeres.

Por lo que vemos, el desprestigio de los crímenes machistas aún no esta consolidado y hay quien trata de empatar magnitudes incomparables.

No podemos tratar los crímenes machistas como si fueran una fatalidad ineluctable. Es necesaria la formación de jueces y policías, de manera sistemática, en violencia machista y es necesaria una movilización ciudadana que logre el desprestigio social de los asesinos machistas, de todos los maltratadores.

Global Cooling is Real – Major Temperature Low 2046?, by Martin Armstrong (at LewRockwell.com)

Todos los males de nuestra época, sintetizados en una muerte, de Esteban Hernández

Héctor G. Barnés entrevista a Paul Mason

En este tiempo ha quedado claro que el centro no ha querido reformar el neoliberalismo, y en ese hueco se ha deslizado un neoliberalismo nacionalista. Salvo en Polonia, no vemos surgir un nacionalismo estatalista, sino el mismo modelo de mercado libre y control bancario pero a nivel nacional, donde las élites nacionales intentan proteger el modelo neoliberal en su país, sacrificando el sistema de reglas multilaterales.

… Europa necesita unión bancaria, fiscal.

… Lo que me hace ser optimista es ver el material humano para el cambio. Los jóvenes tienen un gran nivel de conocimientos y determinación. La generación de la que surgió el nazismo había sido educada para obedecer órdenes y esta, para cuestionarlas.

… el sistema existente no es sostenible. Hasta que no se encuentre una respuesta a la pregunta “¿cómo consigo que la vida de mis hijos sea mejor que la mía?”, van a seguir buscando respuestas diferentes al modelo neoliberal del capitalismo. Y tienen razón en hacerlo.

… El problema es el euro, que ha creado paro en España y empleo en Alemania.

… El próximo paso es reformar el Tratado de Lisboa y acabar con el sueño de Juncker de una Europa a máxima velocidad para todos, que es una utopía neoliberal. En su lugar, países como España o Portugal, a pesar de la juventud de su democracia, necesitan crear una maquinaria a plena velocidad hacia la justicia social, eso destrozaría a la derecha. Si ofreces servicios de calidad, o sueldos más altos, respondes aquella pregunta.

… España me parece ahora mismo un lugar mucho más feliz que el resto de Europa, y no termino de averiguar por qué. Quizá porque se han conseguido ciertas cosas, se han atravesado diversas convulsiones y el resultado no ha sido tan malo. Incluso para el PSOE, gobernar con el apoyo de Podemos no es tan malo, cuando hace cinco años habrían sacado los ajos para protegerse de ellos. Es peor el Brexit o lo que está pasando en Italia. Achaco esto a la buena formación y el social liberalismo de la gente española, que no va a aceptar el caos y las gilipolleces de extrema derecha como en Italia.

P. Me gustaría hablar de otros actores que ganan cada vez más importancia: usted ataca los monopolios, pero Google o Facebook cada vez tienen más poder. ¿Qué puede hacerse contra ellos, cuando parecen más poderosos que los Estados?

… La Comisión Europa debería aplicar sus leyes de competencia de forma agresiva. La realidad es que los legisladores europeos dicen “no ataquemos a estas compañías porque EEUU tomará represalias”; eso es lo que está ocurriendo de verdad. Hubo una gran conferencia patrocinada por el ayuntamiento de Barcelona, por Francisca Bria, y también el Proyecto D-Cent. Quiero convencer al PP, Ciudadanos y Sánchez de que el próximo paso para Europa es someter a las tecnológicas a las leyes de la competitividad.

Además, hay que promover nuestra propia capacidad. Por eso hay que crear en Madrid cooperativas o empresas capaces de competir con esos tíos. Tal y como el capitalismo está diseñado hoy, los emprendedores no se levantan pensando “voy a acabar con WhatsApp con un nuevo producto que sea mejor”, sino “voy a crear una app que sea comprada por Facebook”. Necesitamos romper ese círculo.

¿Cuál es el precio? En unos pocos años, Madrid será una pequeña ciudad digital. La información digital, que es lo más valioso que estamos produciendo, o será propiedad nuestra o de los monopolios. Si es así, se ha acabado la democracia. Mira lo que Facebook quiso hacer desde el principio, vender información privada para manipular elecciones. Si compras un coche nuevo y lo primero que haces es tirarlo por un barranco, no te van a dejar conducir. Es lo que tenemos que decirle a las tecnológicas: a la primera de cambio, has intentado manipular las elecciones, así que no vamos a darte otro coche para que lo tires por un barranco.

El argumento de que no pueden nacionalizarse, por cierto, es falso. Cada una de estas compañías tiene una forma jurídica, sociedad anónima aquí, sociedad limitada en Reino Unido, pero manipulan el sistema de impuestos. Starbucks hacía lo mismo. Ahora tenemos la tasa Google de la Unión Europea, y hay que exigir más agresividad. No quiero nacionalizar Google, Amazon y Facebook, pero me hace feliz saber cuando monto en un avión que hay cuatro empresas mecánicas compitiendo por crear las turbinas que lo impulsan: GE, Pratt & Whitney, etc. Hay un problema asociado a las tecnológicas, que es que para proporcionar un sistema de ‘machine learning’ inteligente a la población, necesitan acceso a un registro de identidad.

P. Uno de los temas que más llamaron la atención de su libro era la desaparición del trabajo en manos de la automatización. Pero a veces tengo la sensación de que David Graeber tiene razón con su teoría de los ‘bullshit jobs’, y vamos a continuar todos atrapados en empleos que no tienen ningún sentido.

Graber y yo somos amigos, y me ha influido. Espero que yo haya hecho lo mismo con él. El error que cometen los tecnoutópicos (en todos los aeropuertos puedes comprar un montón de libros que dicen que la automatización va a ser fantástica) es que no entienden que la historia es una combinación de tecnología y relaciones sociales, que ahora han colisionado. Deberíamos estar automatizando, pero en lugar de eso, estamos creando trabajos de mierda. En Gran Bretaña había 4.000 túneles de lavado automático, y ahora lo que hay en su lugar son 20.000 puestos de lavado a mano mantenidos por inmigrantes ilegales. Son esclavos. Eso no es progreso, es el clásico enfrentamiento entre la tecnología y las relaciones sociales.

Mi respuesta es que para desatar la automatización, necesitamos que tener un trabajo precario sea tolerable. Aquí es donde entra la renta básica. Solíamos entender el Estado de Bienestar como una manera de mitigar el capitalismo, y yo lo entiendo como una forma de permitir que el número de horas que trabajamos descienda. No es el trabajo el que garantiza la posibilidad de tener servicios, sino el Estado redistributivo. El problema es que tiene que haber una transición, porque en algún momento el sector privado no será lo suficientemente grande como para aguantar el capitalismo, así que lo que explico en ‘Postcapitalismo’, y expondré aquí, es cómo diseñar la transición del mercado y el Estado a un sector colaborativo, de no mercado, no remunerado, que se parezca al ocio o al voluntariado.

Mucha gente entiende eso, lo que no se da cuenta es que necesitamos diseñar esa evolución. Madrid es el producto de una transición gigantesca. Desde el feudalismo de la reina Isabel al capitalismo temprano del siglo XIX hubo un proceso de más de 300 años. La gente necesita entender que necesitamos una transición de 50 o 60 años hasta un mundo de ocio, de disfrute, felicidad, que será su resultado. Para eso, necesitamos separar nuestras vidas del trabajo.

Financing International Cooperation, by Jeffrey D. Sachs

While a few free-market ideologues may still argue that profit-motivated corporations should run the world without governments, experience proves otherwise. Governments are essential to provide universal access to vital services such as health and education; infrastructure such as highways, railways, and the power grid; and funding for scientific research and early-stage technology. Governments are also needed to tax the rich and transfer income to the poor. Otherwise our societies will become dangerously unequal, unjust, and unstable – as is occurring in the US today.

2 Responses to Tonterías selectas

  1. Luis Merino dice:

    Hola Paco

    ¿Qué opinas de esta entrada de Michael Huemer?

    http://fakenous.net/?p=64

    • Francisco Capella dice:

      Sobre que los veganos sermonean, conmigo no lo hacen aunque no trato con muchos. Sobre que matar y comer animales esté mal, reconoce que el problema principal no es ese sino las granjas fábrica, que causan sufrimiento a muchos animales y eso está mal. Insiste en que le parece obvio que es algo malo y a gran escala, y que los que lo saben deben hacer algo. Igualar mal moral a sufrimiento me parece problemático, sería como reconocer un derecho de propiedad a los animales pero los podemos matar sin sufrimiento. Todo complicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: