Tonterías selectas

Salario mínimo y cohesión social, de Andreu Missé

El salario mínimo fue una respuesta de los Gobiernos para proteger a los trabajadores de los sueldos de miseria. Fue adoptado por los países que establecieron las primeras leyes de protección social como Nueva Zelanda (1894) y Reino Unido (1909). Estados Unidos lo aprobó en 1938 y España en 1963. El propósito era evitar la explotación de los más vulnerables.

… En España es también una cuestión de justicia y dignidad. Hay que resarcir a los trabajadores que han perdido un 30% de su poder adquisitivo con la crisis. Como señaló el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que propone un salario mínimo europeo “en Europa hay un umbral de dignidad que hay que respetar”.

Esto no exclusivamente un asunto de oferta y demanda. De ser así bajando los salarios sin límite se resolvería el problema del paro. Resultaría una injusticia mayor hacer depender el nivel de empleo del mantenimiento de salarios degradantes para jóvenes y los trabajadores más mayores. Lo que está en juego es la cohesión social que es un bien superior.

UGT: Las mujeres europeas trabajan gratis desde este sábado hasta fin de año porque ganan un 16% menos que los hombres

¿Por qué en Suecia no hay problema con el Impuesto de las hipotecas y en España sí?, de Rikard Anderson, de EconoNuestra

Entrevista a Dani Rodrik

Entrevista a Hilal Elver, relatora especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación

Las violaciones del derecho a la alimentación no vienen por lo general de la acción de los Gobiernos, sino del sector privado. El papel de los Gobiernos es regular el sector privado para evitar este tipo de vulneraciones. Los Gobiernos deben respetar los derechos humanos y, a la misma vez, deben proteger el derecho a la alimentación. Y para ello, el sector privado debe ser supervisado y regulado porque el sistema alimentario está históricamente en sus manos. Incluso las pequeñas explotaciones agrícolas son sector privado, están produciendo y están vendiendo alimentos. Los Gobiernos no nos dan comida, no la producen. Así que el papel del sector privado es extremadamente importante.

El interés del sector privado, especialmente de la agricultura industrial, que ha tenido un crecimiento muy rápido, no está realmente contribuyendo de forma directa a la seguridad alimentaria de la gente.

… La financiarización [aumento de la importancia del capital financiero] del sector de la alimentación es muy nueva, de los últimos veinte años quizás. Esto hace que haya tipos de alimentos que son, en lugar de un bien común, bienes económicos y parte del orden económico. Esto no debería ser así, porque, especialmente los alimentos que afectan directamente al sustento de la gente, deberían ser excluidos del mercado financiero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: