Tonterías selectas

Desde la cuna hasta la tumba: utopías olvidadas, de Joaquín Estefanía

El capitalismo corporativo da la razón a Karl Marx, de Juan Laborda

Subcontratación ruinosa y multiservicios, ejemplos en el Ibex 35, de Liliana Marcos, especialista en desigualdad de Oxfam Intermón

Así contribuye el Ibex-35 al aumento de la desigualdad en España, de Jorge Otero

Propuestas socialdemócratas para reformar la eurozona, de Manuel de la Rocha Vázquez, economista de la Fundación Alternativas, y David Rinaldi, asesor senior de Política Económica en la Fundación Europea de Estudios de Progreso (FEPS)

Para la socialdemocracia, las reformas de la UEM no pueden dirigirse simplemente a estabilizar los mercados financieros e introducir más disciplina de mercado para controlar los déficits. No olvidemos que fue el mercado quien provocó la crisis económica, no el mal gobierno. A estas alturas debería estar claro que la estabilidad de largo plazo de la eurozona requiere un mejor equilibrio entre sus resultados económicos y sociales. Esto también significa consolidar la dimensión social para asegurar que el pleno empleo y la corrección de los desequilibrios de cohesión y laborales siguen siendo objetivos centrales de las políticas de la zona euro. Los resultados de la reciente Cumbre Social de Gotemburgo van en la buena dirección, pero son insuficientes para cambiar el paradigma dominante, que sitúa la estabilidad monetaria por delante de la estabilidad social.

… conviene alertar de ciertas propuestas, ampliamente circuladas entre economistas neoliberales, que bajo una supuesta defensa de la estabilidad y la disciplina de los mercados esconden intereses nacionales y conllevan riesgos de inestabilidad soberana. Nos referimos por ejemplo, a la introducción de ponderaciones de riesgo para ciertos bonos soberanos en los balances bancarios o la puesta en marcha de un mecanismo de reestructuración de deuda. Si la UE abrazara de forma oficial la idea de que determinados bonos soberanos no están libres de riesgo (subyacente también en la propuesta de la Comisión de un Activo Europeo Libre de Riesgo) y, por tanto, pueden entrar en suspensión de pagos, generaría enorme inestabilidad en los mercados, agudizaría la fragmentación financiera actual y penalizaría claramente a determinados países del sur en beneficio de otros.

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