Tonterías selectas

Trasfondo problema catalán: ¿destruir los estados-nación?, de Juan Laborda

Libertad para los PRESOS POLÍTICOS Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, por La Comuna

Y tú, ¿eres cómplice?, de Barbijaputa

Millonarios y directivos contra el capitalismo: “Ha perdido el rumbo”, de Esteban Hernández

El origen “muy liberal” de la era “burbujanomics”, de Juan Laborda

En base a esta experiencia, y siguiendo el consejo de sus asesores financieros, el presidente Reagan formó “The Working Group on Financial Markets”, algo así como el Equipo A encargado de proteger a los mercados financieros. En el argot del mundillo de la especulación y gestión de activos se refieren a este grupo como “The Plunge Protection Team”, es decir, el equipo encargado de evitar desplomes en los mercados. Fue creado por la Orden Ejecutiva 12631, firmada el 18 de marzo de 1988. Como ven ustedes, todo muy liberal. Y es que a la hora de proteger el ahorro de los VIPS no se repara en nada.

Esta manera de actuar de los bancos centrales, “gestionando el riesgo”, ha resultado ser sin duda un error histórico. Junto con distintas desregulaciones, nuevas leyes y/o revocaciones de otras previas, en nombre del libre mercado, pero interviniéndolo de manera continuada, la “gestión del riesgo” de los Bancos Centrales solo ha servido para generar burbujas por doquier, todas ellas, obviamente, financiadas con deuda. Han incentivado la toma de riesgos excesivos al generar un problema clásico de riesgo moral. Es la famosa “Greenspan put” o el “Helicóptero Ben Bernanke”. De esta manera se ha ido cumpliendo sistemáticamente la hipótesis de inestabilidad financiera del gran Hyman Minsky.

… En contraste con el laissez faire la hipótesis de inestabilidad financiera sugiere que la autodisciplina de los inversores es poco probable que demuestre una fuerza estabilizadora suficiente. La evidencia empírica, como siempre, da la razón a Hyman Minsky versus la ortodoxia neoclásica.

… como ya hemos detallado se hizo todo lo contrario, se inició un súper-ciclo de deuda y caímos en la era “burbujanomics”. ¡Y todo por pura ideología, la neocon!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: