Tonterías selectas

La normalización de la extrema derecha, de Alberto Garzón

Alemania no es el modelo, de Miguel Urbán, Daniel Albarracín y Fernando Luengo, coordinador y miembros de la Secretaría de Europa de Podemos

Construyendo la ciudadanía alimentaria, de Estefanía Torres, eurodiputada de Podemos

Nos incumbe, nos inspira, de Alfonso “Alfon” Fernández Ortega

El mito de la regulación en la creación de empleo y la segmentación, de Alejandro Inurrieta

Uno de los mayores mitos que trasciende países, economistas y políticos de toda índole es el papel de la regulación (básicamente la protección) en la creación de empleo y el fomento de la segmentación.

… es imprescindible bucear en la monografía que sobre este tema ha publicado ETUI (Instituto Europeo de Sindicatos en sus siglas en inglés)…

… lo único que se ha conseguido es inclinar la balanza de forma descarada hacia el empleador, dejando al empleado sin ningún poder de negociación, salvo honrosas excepciones.

Yendo al caso particular español, podemos encontrar todas las contradicciones apuntadas que deberán hacer pensar a los que siguen apostando por mayores dosis de desregulación y pérdida de derechos laborales. No hay que olvidar que la Reforma Laboral en España es como la novela de Michael Ende: una historia interminable. Nunca es suficientemente radical para calmar la sed de los que pretenden desmontar el frágil equilibrio entre capital y trabajo. Pero también coincide con Ende en el símil fantasioso que generan los efectos de la misma.

… La demanda efectiva y las expectativas es lo que lidera las preferencias de los empresarios para la contratación temporal y no la excesiva protección de trabajadores.

… En conclusión, no cabe seguir ahondando en el desmantelamiento del marco de relaciones laborales en cierto equilibrio para dejar un solar detrás de la negociación colectiva. Si queremos construir un país mejor, solo cabe reforzar las instituciones que siempre han generado mejoras en las condiciones de trabajo y con ello la productividad. No hay que olvidar que la causalidad no va de la productividad hacia el salario, sino al revés. Son los incrementos salariales, y sus mejoras sociales, las que generarán las ganancias de productividad. Y de esto también hay evidencia empírica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: