Tonterías selectas

El Comité de Bioética de España rechaza la maternidad subrogada porque “lo que se hace es comprar a un menor”

… solicita que se promueva “a nivel internacional un marco común regulatorio que prohíba la celebración de contratos de gestión, en garantía de la dignidad de la mujer y del niño”.

… si bien el deseo de una persona de tener un hijo constituye una “noble decisión, ello “no puede realizarse a costa de los derechos de otras personas”. “Todo contrato de gestación por sustitución, lucrativo o altruista, entraña una explotación de la mujer y un daño a los intereses superiores del menor y, por tanto, no puede aceptarse por principio.”

… “El derecho de tener un hijo no es absoluto. No se puede plantear a toda costa, mediante cualquier práctica que permita la tecnología”, defiende César Nombela, rector de la Universidad Menéndez Pelayo y miembro del CBE. En esta línea, el CBE sostiene que la importancia de la gestación en el proceso procreativo y en la vida de cada ser humano “no debe relativizarse” y que, en consecuencia, “se debe proteger el vínculo de cada ser humano con su madre biológica”. “Alterarlo -considera Nombela-, tuerce el proceso natural y puede llevar a condiciones inaceptables”.

… La presidenta del CBE, cuyos miembros se escogen a propuesta del Gobierno y de las comunidades autónomas, considera que “hay razones muy fuertes para rechazar” la maternidad subrogada. “Lo que se hace es comprar, convertir al menor en un objeto que puede ser comprado”, dijo Teresa López, responsable de la cátedra de Políticas de Familia de la Universidad Complutense.

Créditos con aval del Estado: un sistema injusto, deficitario y especulativo, de Jesús Codina, secretario general PSOE-Chile (2006-2015)

La secesión de los ricos, de Luis Moreno, profesor de Investigación del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (CSIC)

O nos vemos en las calles o nos veremos “en la calle”, de Begoña Huertas

Vida en Trappist-1, de José María Eiros, catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid, y José Ramón Aylón, profesor de Filosofía de la Universidad de Navarra

… la aparición de los seres vivos que conocemos, seguida de la diversificación de las especies hasta el inverosímil homo sapiens, es un fenómeno complejísimo, un milagro dentro de otro, imposible si nuestro Universo no fuera realmente especial. Bastaría con que una sola de las constantes cosmológicas –la velocidad de la luz o la masa de un electrón, por ejemplo– hubiera sido ligerísimamente diferente para que no se hubiera podido formar ningún planeta capaz de albergar vida.

… Hoy no estamos más cerca de sintetizar vida, y estamos mucho más lejos de pensar que podemos hacerlo.

la existencia de seres vivos –inteligentes o no– no es un problema de condiciones, sino de causas. Las causas intervienen directa y activamente en la producción de los efectos, mientras que las condiciones lo hacen de forma indirecta y pasiva. Cuando abro la ventana oigo las voces y los ruidos de la calle, pero la ventana no es la causa de esos sonidos, sino la condición de que se oigan o no se oigan en mi habitación.

Conviene repetir que las condiciones para que exista la vida no son las causas de la vida, y por eso debemos subrayar que la distancia entre un planeta habitable y un planeta habitado es enorme. Un último ejemplo puede ser definitivo para el lector de estas líneas: el papel de periódico presenta todas las condiciones para ser impreso, pero sin una causa externa al papel, la aparición de un solo ejemplar impreso no parece ni remotamente posible. Y es que las causas no obedecen a la casualidad, sino a la inteligencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: