Tonterías selectas

The Wages of Wage Fear, by Bill Emmott

Por qué tenemos que defender La ingobernable, de Isidro López, diputado por Podemos en la Asamblea de Madrid

¿Se puede ganar la guerra contra Airbnb?, de Pedro Bravo

Tres historias cotidianas que explican el nacimiento del Sindicato de Inquilinos de Barcelona

Entrevista a Manuel Escudero, asesor económico de Pedro Sánchez

Estoy con Pedro porque soy un socialista de corazón.

Un elemento fundamental es quebrar el modelo salarial imperante. Hay que ir hacia un sistema de reparto de la renta diferente y esto no se logra de la noche a la mañana. La socialdemocracia debe quebrar esta sociedad del precariado o no tendrá futuro.

Es fundamental que haya una subida relevante del salario mínimo interprofesional. Planteamos que para 2020 debe estar en 1.000 euros. Si se consigue, se lanza el mensaje al mercado de que se han acabado los salarios bajos.

En el proyecto político de Pedro Sánchez hablamos de la necesidad de abordar una nueva política industrial.

Se trataría de facilitar la inversión tanto pública, como privada. Nosotros no somos los enemigos del mercado, no somos el monstruo de las galletas para las empresas. Creemos que con compañías responsables se puede llegar a partenariados público-privados. La esencia de ser socialista, tanto ahora como hace 30 años, es saber que el mercado sin límites genera efectos indeseados. Estamos haciendo lo mismo que hicieron los socialdemócratas en los años 60 o 70 cuando se plantaron ante el capital para abordar un esquema de crecimiento beneficioso para todos. Este es el mensaje que queremos dar, que en el ámbito laboral se traduce en subir el salario mínimo interprofesional o derogar la reforma laboral. También ha llegado el momento de abordar la reducción de los tiempos. En el año 2019 se cumplirán 100 años de la jornada de 40 horas.

Habrá que jugar con la productividad para que una reducción de la jornada laboral funcione y para eso hay que recuperar una alianza fuerte con los sindicatos.

… a los sindicatos se les ha mirado por encima del hombro y, en algunos sitios, directamente se les ha desmantelado como en Estados Unidos o Inglaterra.

Pensamos que el trabajo para todos y un salario decente para todos es el objetivo. El planteamiento de una renta básica universal no nos parece conveniente en este momento. En perspectiva, si el avance de la economía digital produce una expulsión creciente de trabajadores asalariados del mercado, contemplaremos una renta básica. Pero, ahora, proponemos un impuesto negativo sobre la renta que significaría que todo aquel que no llegue a determinado umbral recibirá una transferencia fiscal para alcanzar un mínimo.

… es asumible. Y desde el punto de vista de la fiscalidad, España tiene recorrido para igualarse a Europa. Creemos que las rentas del trabajo no deben seguir siendo las grandes penalizadas. Hay que homogeneizar las rentas de capital y del trabajo. También defendemos revisar el impuesto sobre sociedades y hay que reflexionar seriamente sobre la fiscalidad de las grandes fortunas y la acumulación de riqueza. En este momento, ocho personas en el mundo tienen tanta riqueza como 3.600 millones de personas. El capitalismo actual genera unas desigualdades como nunca habían existido. Es un capitalismo que chupa de la base productiva para generar toxicidades especulativas a gran escala.

… Cabe pensar en una coalición progresista europea que diga, por ejemplo, que el mandato del BCE debe variar y no dedicarse solo a la estabilidad de precios, sino también al crecimiento y a la creación de empleo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: