Tonterías selectas

Too Late to Compensate Free Trade’s Losers, by Dani Rodrik

El suave antifeminismo de la derecha, de Agustín Franco Martínez, profesor universitario en Cáceres

Porque el liberalismo feminista no existe, porque el liberalismo por definición es ciego e insensible a las desigualdades, procedan de donde procedan.

Empleo basura para disfrutar la Semana Santa, de Alejandro Inurrieta

Cuatro columnas, de Olegario González de Cardedal, teólogo

Como resultado de esta reducción a la razón científica, la verdad ha quedado situada primordialmente en ese orden, dejando fuera otros igualmente esenciales. Hay diversas ejercitaciones legítimas y necesarias de esa razón: la razón lógico-matemática, la razón técnico-científica, la razón filosófico-metafísica, la razón moral y religiosa. Por ello existe una polifonía de «la verdad» conforme a las múltiples dimensiones de lo real, todas ellas válidas y fecundas en su propio orden. Cada una debe ejercer la autolimitación afirmando su valor solo en su espacio propio y a la luz del método con el que trabaja. Una vez así diferenciadas deben abrirse a una correlación e interacción entre ellas. Mediante esa ejercitación diferenciada de la razón alcanzamos los siguientes órdenes de verdad: la verdad lógica y la verdad matemática, la verdad jurídica y la verdad ética, la verdad científica y la verdad metafísica, la verdad religiosa y la verdad escatológica. Estos cuatro órdenes de razón y de verdad son cuatro columnas necesarias para sostener la casa del hombre.

… La ciencia logra resultados en el orden de la utilidad y eficacia inmediatas, respondiendo a las propuestas, necesidades y deseos que en ella encuentran una satisfacción inmediata. La sabiduría, como saber de los últimos fines y exigencias de la vida humana, busca sentido, cuenta con la gratuidad, se abre en la esperanza a un Absoluto de gracia. Muchos esperan hoy la resolución de todos los problemas humanos de la ciencia y la técnica. Pero estas no alcanzan a todos los órdenes de la realidad y necesidades de la persona. Es necesario que al lado de la ciencia resuene la sabiduría, la voz de los sabios, por más que parezca inútil. La suya es una divina inutilidad, la más útil y fecunda de todas.

… Lo más grave que le puede suceder al hombre es que desconozca realidades esenciales para el descubrimiento de su destino y la realización de su vocación. Solo en el silencio y sosiego, en la paz y la oración, puede descubrir sus carencias y vacíos, sus posibilidades y esperanzas; solo así puede reconocer sus culpas y confesar sus pecados. Las otras cuatro columnas de la casa humana son las respuestas a las preguntas que el hombre no puede dejar de plantearse, y para las que no bastan las respuestas de la razón científica. ¿Quién le alumbrará para iluminar estas cuatro cuestiones: el sentido de la vida humana, el fundamento de todo lo finito, la verdad objetiva, la salvación o pérdida definitiva de cada uno? Quien ha sentido cortantes estas preguntas e indaga honesto la correspondiente respuesta, está en camino de encontrarse a sí mismo y de encontrar a Dios. Sin tal pensar y sin tal forma de existir no es posible creer.

Juan Carlos Monedero en el círculo Espiritual de Podemos

La espiritualidad es la búsqueda de un sentido que lo tiene muy difícil, porque el modelo neoliberal nos ofrece algo que es magia. El modelo neoliberal nos ofrece convertir cualquiera de nuestros sueños en un derecho, siempre que estemos dispuestos a que ese derecho sea conseguido a través de la mercantilización de algo. ¿Que quieres ser padre y no puedes? Da igual. Tienes derecho a ser padre, siempre y cuando alquiles un vientre y lo conviertas en un útero cosificado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: