Tonterías selectas

Economía a la deriva, de Miguel Alba, responsable de fiscalidad y sector privado de Oxfam Intermón

Bajos salarios y debilidad sindical: escenario ideal para CEOE, de Alejandro Inurrieta

Mentiras arraigadas, semillas del caos, de Juan Laborda

Dr. Sircus

‘No hay nada más tonto que un obrero de derechas’, de Carlos Sánchez

No es fácil saber qué ha querido decir Ruiz-Gallardón con esas afirmaciones, pero si lo que sugiere es un PP más escorado a la derecha y menos ‘socialdemócrata’ se equivoca. La mayor catástrofe que se puede producir hoy en Europa —donde la mayoría de los partidos conservadores están desideologizados— es desmontar el Estado de bienestar a partir de una nueva revolución liberal de corte thatcheriano. O anteponer la ideología al pragmatismo. O pensar que los tiempos están para nuevas desregulaciones. O para encarecer los servicios públicos con copagos que solo enfurecerán más a los asalariados, que son los que soportan el IRPF. Sería como entregar el centro político al populismo y a los neodemagogos que solo buscan crecer sobre las ruinas del sistema.

… Los problemas actuales de las economías más avanzadas no tienen que ver con la eficiencia de su sistema productivo, sino con algo mucho más pedestre. Con la competencia (desleal) de países donde los costes de producción son más bajos porque la regulación laboral es muy deficiente, los salarios son muy reducidos, los impuestos marginales y las normas medioambientales se pisotean todos los días.

Como el comercio mundial es algo más que necesario para el crecimiento económico (la cara buena de la globalización), hay que mantener sólidos Estados de bienestar, porque, de otra manera, surgirá el populismo y la erosión social. De ahí que parezca razonable que el PP, como están haciendo la mayoría de los partidos conservadores europeos, sean cada vez más socialdemócratas y no se dejen llevar por cantos de sirena. Lo contrario sería una catástrofe. Reformar no es sinónimo de recortar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: