Tonterías selectas

Nuevas herramientas para sobrevivir frente a la especulación inmobiliaria

¿De dónde viene el menú de Navidad?, de Esther Vivas

La lista de productos de nuestro menú de Navidad podría continuar: cordero, uvas, salmón, foie gras, melón, cochinillo, bacalao, chocolate… son otros de los imprescindibles, pero su recorrido tampoco escapa a la injusticia social y ambiental.

Earth Bombarded by Mysterious Galactic High Energy Waves: An Increased Risk of Coming Earthquakes?, by Joachim Hagopian

Javier Baeza, cura de Entrevías: “La riqueza es la causa de la pobreza”

El hambre es violencia como la miseria es violencia. El padre Joseph Wresinski, fundador del Movimiento Cuarto Mundo, decía que la violencia en sí es miseria. El que alguien en un mundo de superabundancia pase hambre es una violencia hacia el que lo sufre. Hace unas semanas se autoliberaron 13 personas del CIE de Aluche. A cuatro de ellos los detienen no robando un banco, una joyería o ropa. Les detienen en un supermercado robando comida. Cuando uno tiene hambre, las acciones que uno haga para dejar de tenerla son absolutamente legítimas. Robar por hambre no es delito. Pero no soy jurista, otra cosa es que esté tipificado. En un mundo donde el 90% de las personas tiene necesidades y el 10% tiene superabundancia hay una guerra larvada. Yo nunca he pasado hambre, pero entiendo que quien ha pasado hambre ponga en juego los mecanismos para que esa violencia personal deje de existir.

El capital es un pecado en sí mismo. Este Papa lo ha dicho. El capitalismo es una lacra para la Humanidad. Mientras no nos caigamos, como San Pablo del caballo, y estemos siempre comparándonos con el que tiene más y no seamos capaces de mirar nuestro bienestar con respecto a los que tenemos debajo, ese pecado que ha puesto al dinero como Dios hará que esto siga sin funcionar. El dinero no es malo en sí, lo que condena el Evangelio es cuando hacemos del dinero un dios. Y así no compartimos lo que tenemos. El capital es la religión de aquellos que adoran el dinero.

Que haya gente que le van a derribar la casa porque hace un montón de años edificaron sobre un lugar legal o ilegalmente no tiene sentido…

P: ¿Qué hace la iglesia de los pobres por los ricos?
Denunciar que su riqueza es la causa de la pobreza y que ese matrimonio es indivisible. El que haya tanta gente pasándolo mal es porque hay responsables como Zara, Inditex, Banesto, Bankia… Hay que empezar a poner nombre a los responsables. Y aunque es verdad que el tono ha cambiado, la música de la Iglesia sigue siendo parca a la hora de denunciar quiénes son los responsables de que haya pobreza. Esto no es un problema de meigas, que haberlas haylas, hay pobres porque hay muchos ricos. (¿Y qué hacen ustedes con la clase media, con los que estamos en medio?) Pues decirle que hay que focalizar quién es el enemigo. Me preocupa que la clase media piensa que el enemigo es el que está abajo. ‘El inmigrante me quita el trabajo’. No, no. A los ricos les interesa que vengan los pobres para que usted no trabaje, porque ellos lo hacen más barato y los pueden explotar.

Precariedad laboral, de José Carlos Díez

El PSOE, tras conseguir una subida de salario mínimo histórica del 8%, que beneficia especialmente a jóvenes y mujeres, ha liderado en el Congreso el principio de la derogación de la reforma laboral que ha contado con el apoyo de todos los grupos y la abstención de Ciudadanos. Rajoy ha optado por poner trabas y enmiendas en la tramitación para dilatar lo inevitable, lo cual provocará que millones de trabajadores sigan siendo infelices esta Navidad. Cuanto antes tengamos una regulación de la negociación colectiva que permita que los salarios crezcan como lo hacen los beneficios antes recuperaremos la normalidad.

Luego, para aumentar la renta por habitante, toca aumentar la productividad, y eso se consigue con innovación y más calidad. Los salarios en empresas de más de 50 trabajadores son el doble que en el resto. Y con un número de turistas similar, los hoteleros estadounidenses ingresan el triple que los españoles. Hay que acabar con el modelo “yo te lo hago más barato” que trajo la reforma y conseguir “te lo hago mejor y a buen precio”.

Yes we can.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: