Tonterías selectas

La violencia machista 364 días, de Lidia Falcón

… hemos de plantearnos que política habrá que poner en práctica para que no se repitan anualmente las horribles cifras de feminicidios y maltrato a la mujeres. Para lograr la concienciación social, todavía muy débil, de esta terrible lacra, hemos trabajado incesantemente las asociaciones de mujeres y el Partido Feminista, durante décadas, para denunciar el machismo de una cultura insensible al sufrimiento de los más débiles.

… desde la aprobación de la Ley de Violencia de Género, el 28 de diciembre de 2004, en estos doce años, se ha asesinado a 1.400 mujeres, aparte de los malos tratos físicos continuados que más de 2.500.000 padecen, y las humillaciones, las violaciones y los abusos sexuales. Con una tolerancia social y una enorme indiferencia, cuando no hostilidad contra las víctimas, por parte de la policía y de la Administración de Justicia.

… La propia legislación está pensada, y así se aprobó, para hacer recaer en la víctima la carga de la prueba, para mantener la presunción de inocencia del maltratador más allá de toda duda razonable…

… la primera medida que se ha de adoptar es modificar la Ley vigente para que obligue a jueces, fiscales y policías a detener a los denunciados, a obligarles a probar su inocencia…

El legado económico de Fidel, de Juan Carlos Barba

… la capacidad de la economía cubana para proporcionar una elevada cantidad de productos de consumo a su población es baja de acuerdo a los estándares europeos. Hay que tener en cuenta que Cuba se ha tenido que enfrentar a un bloqueo brutal por parte de los EEUU, lo que ha dificultado mucho que la economía cubana pueda cubrir las necesidades materiales de la población de una forma más satisfactoria.

Sin embargo, sorprende su éxito en parámetros objetivos de bienestar, salud y educación, en los que sin duda es el país con mejores datos a nivel global respecto a su disponibilidad de recursos materiales. En esperanza de vida, se encuentra en el puesto 36º del mundo, justo por delante de los riquísimos EEUU. También es el único país del América Latina, según Unicef, en que no existe la desnutrición infantil severa. En cuanto a educación, según la Unesco, Cuba ha sido el único país que ha cumplido los objetivos marcados en esta materia para 2015. También tiene la mayor cifra de médicos del mundo por 1.000 habitantes (7,7). Cuba también se ha convertido en una superpotencia humanitaria, con 25.000 médicos cooperantes; casi uno de cada tres médicos cubanos es cooperante.

Lo más importante de todo, al menos para los que estamos muy preocupados por la deriva tan insostenible a nivel medioambiental que tiene la economía mundial, es que Cuba es el único país del mundo cuya economía es capaz a la vez de proporcionar elevados estándares de salud y educación a la población y ser sostenible medioambientalmente, como ha destacado el WWF. Esto lo vemos en el gráfico.

Este hecho supone una esperanza y a la vez un reto. La esperanza de que podemos evitar el colapso medioambiental de la biosfera y a la vez evitar los peores sufrimientos humanos. Y un reto porque eso, como ha demostrado la experiencia cubana, será muy difícil de hacer. No se puede obviar la animadversión que ha despertado en muchas personas la forma de hacer determinadas cosas en la Cuba de Fidel, por lo que habrá que encontrar un camino que sea más universalmente aceptable.

Pablo Casado y la limpiadora del Ritz, de José García Domínguez

Necesitamos recursos, de Santiago Lago Peñas

Entrevista con Juan Torres López

… estas fórmulas se presentan como si fueran verdades absolutas, cuando son ideas por las que suspenderían a cualquier alumno de primero de Economía. Lo que dice Merkel, la persona con más poder en la UE, de que ningún Estado puede gastar más de lo que ingresa, merece un suspenso. Eso es elemental en el caso de una familia, pero no tiene ningún sentido económico en un Estado. No solo porque puede tener vida perpetua, sino porque si deja de gastar, provoca que los ingresos de la gente disminuyan, algo que no pasa cuando se trata de una familia. O cuando se dice que para crear empleo hace falta bajar los salarios, lo que desde el punto de vista de una empresa puede ser correcto, pero desde la economía es una barbaridad. James Galbraith ha demostrado que el empleo aumenta cuando suben los salarios. O cuando dicen que como vamos hacia una sociedad cada vez más vieja, las pensiones públicas no pueden mantenerse y que debemos contratar un fondo privado, lo cual es absurdo, porque si las públicas no pueden mantenerse, las privadas tampoco.

… estas fórmulas parecen tan elementales, tan lógicas y tan neutrales que se aceptan sin más, cuando están llevando a realizar políticas nefastas.

… Lo que ocurre es que los errores económicos no solo tienen causas, también poseen propósitos. Si los bancos que pagan a esos economistas para que hagan informes quisieran descubrir la verdad, no se los encargarían; pero como quieren atraer a la gente hacia los fondos privados de pensiones, pues se los solicitan.

… Cuando pienso en qué hay que hacer para crear empleo, se me vienen a la cabeza muchas variables, pero luego tienes un tío a tu lado que dice que con bajar salarios e impuestos está todo hecho y, aunque los datos digan lo contrario, pierdes, porque con esa simplificación se convence más rápidamente a la gente.

… El capitalismo tiene virtudes, es capaz de generar innovación y una dinámica de producción impresionantes, pero es lo que es, una máquina de producir desigualdades y de generar crisis, y eso es invendible. Ni siquiera cuando se ha demostrado teóricamente la bondad de los mercados se dice la verdad. Como afirma Mas-Colell, para que exista un equilibrio general perfecto, debe existir un sistema de asignación de recursos que requiere de un dictador benévolo. Si dijeran eso en sus clases, nadie creería en ellos. Si dicen la verdad sobre lo que hay, se encontrarán con una economía de mercado imperfecta, y un mercado imperfecto es sumamente peligroso e ineficiente.

… los economistas que salen en la tele y los que tienen más reconocimiento son también los que más se equivocan…

… Buena parte de nuestras actividades han entrado en la etapa de la robotización y en la sustitución del trabajo humano por máquinas. Pero todo depende del tipo de civilización a la que aspiremos, porque tenemos multitud de necesidades humanas insatisfechas por el lado de los cuidados, donde hay un componente de trabajo humano insustituible. Ahora bien, si vamos hacia un tipo de producción de bienes automatizados, con demanda cada vez más escasa porque no hay ingresos, acabaremos en una sociedad de personal sobrante. Si pensamos que el trabajo no es una mercancía, como señala la Declaración de Filadelfia, que han suscrito los países más importantes del mundo salvo EEUU, entonces nos daremos cuanta de que hay muchos servicios personales, en educación, formación, sanidad, atención o cultura, donde se necesitan muchas horas de trabajo, que tienen que ser retribuidas con el excedente que se cree en otras.

… Que Alemania se convierta en una potencia rentista no es viable, máxime cuando no sabemos de dónde van a salir esas rentas cuando la periferia está ahogada por la extracción continua que hace Alemania de ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: