Tonterías selectas

La renta básica incondicional y cómo se puede financiar. Comentarios a los amigos y enemigos de la propuesta, de Jordi Arcarons, Daniel Raventós y Lluís Torrens

En España se explota a los trabajadores, de Alejandro Inurrieta

Fidel y el Papa firmaron terminar con el bloqueo del cielo, de Juan Carlos Monedero

Fidel, este viernes, habrá mirado hacia atrás y habrá sonreído. Los que han brindado por su muerte, como los que hicieron otro tanto con Néstor Kirchner, con Hugo Chávez, son gente cobarde que siempre se pone del lado de los poderosos esperando que les caiga alguna migaja.

… Fidel siempre fue, por encima de todo, un antiimperialista. Una palabra que se entiende mal en Europa. Es como cuando Estados Unidos hace lo que quiere en las bases españolas o nos prohíbe venderle barcos a Venezuela o nos embarca en sus guerras.

… Amigos de Fidel Castro fueron el Che y Camilo Cienfuegos, Mehdi Ben Barka y Nasser, Mandela y Lumumba, Ho Chi Min y Salvador Allende, Cassius Clay cuando ya era Mohamed Ali, Gabo y Franz Fanon. Me malicio que los que le insultan nunca han gozado de amistades tan envidiables.

… Fidel, que era blanco, sabía que en Cuba la revolución era con los negros, igual que sabía el Che que la revolución en Bolivia era con los indígenas.

… Cada generación tiene que hacer su lectura de Marx —porque Marx le desveló las entrañas al capitalismo y aún seguimos en él— y lo tiene que hacer desde su contexto. Sin catecismos.

En Cuba sobraron catecismos, pero es fácil decirlo cuando no tienes a 150 kilómetros al imperio más poderoso que ha conocido el mundo. En Cuba faltaron libertades, pero es fácil decirlo cuando no vives un bloqueo que te impide importar hasta medicinas o estás tan cerca de Cayo Hueso que los Estados Unidos pueden permitirse el lujo de bloquearte hasta las ondas de radio y televisión. Cuba fue un ejemplo para el mundo cuando estuvo a la ofensiva. Cuando pasó a la defensiva, empezó a perder grandeza, como los viejos edificios de La Habana. Sin Cuba no hubiera habido Lula, Morales, Kirchner, Correa ni su alumno más avanzado, Hugo Chávez. Algunos dirán: ¡qué escuela! Que se lo pregunten a los 72 millones de latinoamericanos que han salido de la pobreza en estos últimos 15 años.

Cuba, bajo la presidencia de Fidel, representó la dignidad de los pueblos que no aceptaban la humillación.

… los errores del comunismo no limpian los errores del capitalismo. ¿No va teniendo cada día más razón la advertencia que hacía Castro sobre la inhumanidad de un sistema que condena a dos terceras partes al exterminio porque no son necesarios ni como productores ni como consumidores?

Las exigencias de Fidel Castro para América Latina ya van siendo, poco a poco, válidas también para Europa: mancomunar y negociar la deuda, respetar el medio ambiente, huir de los agrocombustibles, equilibrar la geopolítica mundial, acabar con los vetos del Consejo de Seguridad de la ONU, optar por un crecimiento alternativo, apostar por la uniones regionales supranacionales democráticas (sin EEUU o sin vetos de Alemania), apostar por sociedades más igualitarias. A Cuba hay que compararla no con Suecia o Dinamarca, sino con Haití, Santo Domingo o Jamaica. Los logros de la isla en educación, sanidad, alfabetización, mortalidad infantil, lucha contra catástrofes o cooperación internacional son espectaculares (el mayor número de médicos a Haití tras el terremoto fue enviado por Cuba). Y esos logros, pronto van a parecer un sueño en muchos lugares con locos como Trump o enajenados como los de la extrema derecha europea.

… Hay un modelo, que pasa por el coraje, el estudio y el compromiso irrenunciable con la dignidad. Y saber avanzar por encima de los errores.

La alternativa al cosmopolitismo dogmático y al populismo, de Antón Costas

La Educación pública como principio, de Joan Mena, diputado de En Comú Podem

Principio del bien común: entendiendo que la Educación es un derecho que no solo repercute individualmente en las personas sino que tiene efectos estructurales en lo colectivo, hay que blindar a la escuela pública como herramienta de construcción social. En los últimos años el principio del bien común ha sido pervertido en España con el abuso de la concertación educativa contrariando a lo que estipula la Ley cuando afirma que el concierto es una herramienta para garantizar la escolarización obligatoria allí donde la escuela pública no llega. En España, la concertación educativa se ha convertido en un axioma y está en vías de conseguir que la educación pública sea subsidiaria de la privada. Bajo el concepto de que el dinero público, el de todas, debe ser para la escuela pública, la de todas, se ha demostrado empíricamente que los sistemas educativos que destinan todos sus recursos a las escuelas públicas consiguen mayores cuotas de calidad, como es el caso de Finlandia, que cuenta con el 98% de sus escuelas en la red pública. Mientras, España tiene una de las tasas europeas más bajas en presencia de alumnado en escuelas públicas (68,1%).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: