Tonterías selectas

Cuba camina, de José Criado García y Marina Albiol, de Izquierda Unida

Un trozo de nuestra historia se apaga con Fidel, de Alberto Garzón

El Fidel que conocí, de Ignacio Ramonet

La historia lo absolvió, de Roberto Montoya

Pensiones sobre el gasto, de Jordi Sevilla

Si queremos que la recuperación económica llegue a todos, en algún momento tendremos que recuperar los niveles previos a la crisis en gasto sanitario, educativo, dependencia, protección social, inversión pública e innovación, entre otros, superando la estrategia de los recortes. El impulso de nuestra economía y la modernización de nuestro país requieren mejor gasto público pero, también, mayor gasto público. Resultan encomiables las propuestas de recortar burbujas burocráticas y costes políticos. Pero seamos conscientes de que no hay tanta grasa como se dice (aunque tampoco se haya hecho tanto con la supuesta reforma de la administración publicitada por el Gobierno).

En la recién inaugurada legislatura, una estrategia presupuestaria sensata, articulada desde la necesidad de país y no desde los intereses de partido, no puede seguir insistiendo en bajadas impositivas. Las últimas que hemos conocido, siempre antes de elecciones, han tenido consecuencias desastrosas sobre el déficit público, situándonos bajo la amenaza de una multa comunitaria por incumplimiento reiterado del objetivo anual. Antes, hay que partir de la necesidad de converger al alza con la Eurozona tanto en gasto público (nos separan cinco puntos de PIB), como en ingreso público (estamos seis puntos por debajo), ya que tener un estado más pequeño no nos está haciendo más eficaces, ni mejores que ellos.

… hay que incrementar la contribución que a las cargas generales del Estado realizan quienes tienen mayor capacidad de pago (como dice la Constitución) en función, no sólo de sus rentas anuales, sino también de su riqueza total, acumulada o heredada.

Mientras el debate político quede encerrado en más recortes, traslado de gastos y rebajas de impuestos, se podrán ganar investiduras, pero a costa de poner en riesgo el futuro del país y su sostenibilidad social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: