Tonterías selectas

Experiencias cercanas a la muerte

La doctora María Isabel Heraso, anestesióloga y jefa de la Unidad de Dolor del hospital San Franciso de Asís de Madrid, también tuvo una ECM a consecuencia de una peritonitis con septicemia que estuvo a punto de costarle la vida. Su experiencia la ha convertido en una firme defensora de la existencia de otra dimensión a la que accedemos tras la muerte. “Muere el vehículo, que es nuestro cuerpo, que se pudre, pero el pasajero lo abandona momentos antes de que cesen las funciones vitales. La muerte para nosotros, que somos el pasajero, no existe, nos hemos ido antes –asegura-. Hay gente que lo llama alma, o espíritu, o energía, a mí me vale cualquier definición. Yo no pensaba así antes de que me ocurriera, era muy científica, y ahora, además, soy espiritual. Tardé un año en asimilarlo y, además, no me acuerdo de todo lo que me ocurrió, lo voy recordando según pasa el tiempo, y eso que de aquello han transcurrido ya treinta años. Ya sé, con los conocimientos que tengo, que estuve al otro lado y que decidí volver para hacer las cosas que no había hecho hasta ese momento. Una experiencia de muerte es un gran martillazo para cambiarte la vida completamente. La mía ha dado un giro de 180º. Cuando vuelves ya no regresas igual, no eres la misma persona, tienes una visión completamente diferente del mundo, ya no te interesa el poder ni el dinero, sino otras cosas menos materiales”. La doctora Heraso mantiene, como sus compañeros Pertierra y Rubia, que para llegar a una ECM el cuerpo tiene que pasar por un problema bioquímico, pero, a la vista de lo que le ocurrió, considera que además del cuerpo hay una energía que sobrevive al mismo. “Las experiencias que refieren otras personas que han pasado por una ECM no son alucinaciones, son reales, pero las personas tendemos a interpretar erróneamente aquellos sucesos que no podemos explicar”.

… “Yo era muy escéptico ante este fenómeno –continúa Gaona-, y aunque algunas de las experiencias que narran las personas que han pasado por una ECM se pueden explicar desde la fisiología, hay otras que no. Hay casos en que la persona no solo se ve fuera de su cuerpo, desde una posición elevada, sino que es capaz de ver lo que está ocurriendo en otras estancias o en lugares geográficamente distantes. En otros ocasiones las personas que han experimentado una ECM adquieren lo que podríamos llamar ‘cualidades’, como provocar interferencias electromagnéticas en aparatos que son sensibles a las mismas, y, finalmente, algunos tienen conocimiento de hechos futuros que les van a ocurrir a ellos o a otras personas. Fenómenos que la fisiología no puede explicar y que es conveniente estudiar”.

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Contra el ‘running’, entrevista a Luis de la Cruz

… el discurso creado alrededor del ‘running’ sirve a los intereses de la clase dominante de extender la ideología del capitalismo contemporáneo, una ideología que incluye el individualismo extremo y la aversión al trabajo en equipo. Hay una visión moral del correr, no es solo una práctica deportiva ya que está bien visto y está relacionado con el culto al cuerpo. Se asocia ser una persona exitosa con practicar deportes bien vistos por el ‘establishment’. Por esta razón es recurrente la imagen de políticos corriendo en campaña electoral.

… El Imperio británico llevó sus deportes a todo el mundo y le sirvió a sus fines. Al igual que al salir al correr no se tiene en mente hacerle el juego al capitalismo actual, jugar al fútbol tampoco, pero también servía estructuralmente al capitalismo industrial. Era un correlato del trabajo en la fábrica que buscaba disciplinar a las gentes y sacar a los obreros de la taberna. Es ingenuo pensar que en las fases posteriores del capitalismo el deporte no sirve a estos valores. En la medida que el capitalismo pasa a ser posindustrial, pierden peso las organizaciones obreras y la práctica de los deportes de equipo mientras que los deportes individuales han ido ganando adeptos.

… Cuando los obreros sobrepasan el umbral de la supervivencia gracias a sus huelgas y su asociacionismo, nace la sociedad de masas. Al tener tiempo libre y dinero para gastar se mercantiliza el espacio público de manera masiva y lo que ha sido una conquista es una nueva oportunidad de negocio para los capitalistas. Lo mismo ocurre con la extensión del deporte.

… Los Juegos Olímpicos transformaron profundamente la ciudad y significó la expulsión de lo feo y un proceso de gentrificación violento.

… Llamo ‘running’ a todo el discurso alrededor del hecho de correr. De hecho, para salir a correr solo hacen falta unas zapatillas. Es uno de los deportes más baratos. Pero en la práctica obedece a unos intereses de clase y lo practican unas clases más que otras.

… En el caso de la mujer ‘runner’ también se promueve el discurso del emprendimiento y el liderazgo. La ‘runner’ es una mujer con valores masculinos.

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