Tonterías selectas

Is the Fed Playing Politics?, by Kenneth Rogoff

Some believe the only salvation is a return to the gold standard era of the late 1800s, when governments fixed the price of their currency in gold, leaving little scope for political interference. Unfortunately, gold bugs seem surprisingly – or perhaps willfully – ignorant of the chronic financial crises and deep recessions of that era. Ultimately, the gold standard collapsed, after governments were forced to abandon it during World War I and thereafter were never able fully to re-establish public trust.

… Ironically, the best way to insulate central banks from political pressure would be to expand their toolkit to allow for effective negative-interest-rate policy…

La caída de la socialdemocracia, de Lidia Falcón

Los fondos de inversión se hacen con las infraestructuras de gas: crece la economía de la especulación, de Rodolfo Rieznik, de Economistas sin Fronteras

El capitalismo se disfraza de desarrollo, de Lola Sánchez, de Podemos

El virus de la competición y de la ambición por ser mejor que el otro (entendido como tener más) aún no ha hecho mella en esta parte (quizás, pequeñas partes) de África, y es una fuente de esperanza para mí que el capitalismo aún tenga lagunas en el mundo.

… La confianza en la comunidad es lo que tristemente hemos perdido los desarrollados.

… me alegra que existan aún santuarios de humanidad, si se me permite. Y deberíamos conservarlos, como quien conserva el ADN de semillas perdidas, confiando en que algún día sea posible revivirlas. Por eso, nuestra influencia sobre estas comunidades debería ser exquisitamente delicada y respetuosa. Nuestro concepto de desarrollo debe ser revisado, especialmente sus objetivos, que están basados en lo que nosotros entendemos por pobreza y riqueza, en conceptos capitalistas y por tanto economicistas, y no en lo que entienden ellos por vida digna.

Pero nuestra soberbia es infinita y permitimos que, bajo el paraguas del desarrollo, de la ayuda al desarrollo, se inoculen en estas comunidades virus muy peligrosos: el concepto de propiedad de la tierra, las vallas, los límites entre lo tuyo y lo mío.

… Una mujer campesina nos leyó un comunicado acerca de las muchas cosas que aprendían acerca del té en la escuela de Unilever, y al terminar, ya sin leer, se quejó modestamente de no tener para comer, ya que donde antes plantaba comida hoy hay té y lo que le pagan por el té no les da para comer. Toda una mejora. Esto no es desarrollo, es capitalismo.

Entrevista a Diego López Garrido

Hay ultraliberales que creen que los paraísos fiscales son necesarios en el capitalismo. El Estado de bienestar es la reacción progresista después de la Segunda Guerra Mundial al capitalismo desbocado. Economía de mercado con progreso social porque el capitalismo de mercado llevaría a un estallido social. Su éxito hace que los neoliberales reaccionen con los paraísos fiscales. Son la reacción político-económica frente al Estado del bienestar. Y a la vez es lo que lo pone en crisis. Es el primer problema económico que tiene la sociedad ahora mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: