Tonterías selectas

Salvar España y la Democracia (I), de Antonio Cañizares Llovera, cardenal arzobispo de Valencia

Eliminemos el dinero (en metálico), de Jesús Fernández Villaverde

Solange Knowles, víctima de un incidente racista

Construyendo “utopías cercanas”, de Bruno Estrada, economista adjunto al secretario general de CCOO

La hora de la defensa de los animales, de Óscar Horta, profesor de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de la Fundación Ética Animal

Resultaría absurdo pensar que quienes luchan contra el hambre en el mundo o en otras causas que afecten a seres humanos lo hagan porque tengan cariño o les gusten las personas a quienes protegen. Más bien lo hacen porque lo consideran justo y éticamente correcto. Lo mismo sucede en el caso de la defensa de los animales.

En realidad, la idea en la que se basa la defensa de los animales es muy simple y clara. Mucha gente piensa que si podemos elegir entre hacer que alguien sufra y muera o evitar hacerlo, deberíamos optar por lo segundo. Pues bien, dado que los animales también pueden sufrir y disfrutar, no hay motivo para actuar de forma distinta en su caso. Y es que la capacidad de sentir y sufrir es lo que importa para que nuestras acciones y omisiones puedan dañar a alguien.

A veces se afirma que los animales no merecen ninguna consideración simplemente porque no son humanos, sin más. Pero ello, por sí mismo, no constituye ninguna justificación. En otros casos esta idea se afirma argumentando que solo los humanos poseen ciertas capacidades intelectuales complejas. Pero tal argumento debería ser inaceptable. Recordemos que hay muchos seres humanos que, por accidentes, enfermedades o edad, no poseen tales capacidades intelectuales. A lo largo de la historia, y también en la actualidad, muchas de estas personas han sufrido terribles formas de discriminación. Y debemos convenir en que ello resulta totalmente inadmisible. Por este motivo, no puede ser aceptable que las capacidades intelectuales puedan ser un criterio para discriminar a alguien. Ahora bien, si concordamos en esto, ya no podemos emplear este argumento para defender la discriminación de los animales.

… cuando nos enfrentamos a una idea novedosa, la actitud más inteligente no consiste en desdeñarla, sino en examinar las razones en su favor y en su contra. En este caso muchas personas ya están haciendo esto. Precisamente el crecimiento de la concienciación sobre esta causa está siendo el resultado de tal reflexión por parte de esas personas.

3 respuestas a Tonterías selectas

  1. “Por este motivo, no puede ser aceptable que las capacidades intelectuales puedan ser un criterio para discriminar a alguien”

    Vaya frase.

    En todo caso el último párrafo sí me parece acertado. La reacción principal ante el auge de este tipo de ideas es desdén y mofa, mientras crece un entramado “intelectual” que, pese a los disparates, va calando poco a poco en la sociedad.

    • Francisco Capella dice:

      Hola Fernando. Sobre el último párrafo, como su idea es novedosa intentan colarte que debes prestarles atención; y luego aseguran, por la cara, que sus ideas son cada vez más populares porque la gente reflexiona y piensa…

      • Sí, está claro que el párrafo es manipulador(me he expresado mal calificándolo de acertado), pero leyendo entre líneas sí dice algo interesante. Cuando una idea es novedosa (y popular) creo que sí hay que prestarle atención (ya sea porque pueda ser correcta y beneficiosa o incorrecta y perjudicial), si te limitas a despreciarla sin más, es probable que crezca al dar la impresión de que los análisis racionales están del lado de los valedores de la idea (que es lo que nos quiere hacer pensar el autor).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: