Tonterías selectas

Política monetaria, banca y teoría monetaria moderna, de Juan Laborda

Comercio, beneficios y tributación, de Santiago González Vallejo, economista, Unión Sindical Obrera

Multinacional carroñera, de Xavier Vidal-Folch

Un pequeño coste para Apple, un gran avance hacia unos impuestos más justos, de Ana Sagaseta Almazán, miembro de la Plataforma por una Fiscalidad Justa de Madrid y del equipo de Campañas y Ciudadanía de Oxfam Intermon

Héroes liberales contemporáneos, de Santiago Navajas

En el orden económico, el sistema liberal tiene que navegar entre dos peligros, la gigantomaquía tanto de los diversos Estados que tienen el monopolio (en el caso de las democracias liberales, legítimo) de la violencia como de las grandes corporaciones multinacionales, que disfrutan de una asimetría en poder e información respecto de los consumidores y de muchos Estados. Margrethe Vestager, del partido liberal danés, se ha convertido, desde su cargo de Comisaria encargada de la competencia en el mercado, de vigilar que no haya carteles entre empresas ni ayudas ilegales de los Estados a las grupos de presión. Una sociedad liberal consiste fundamentalmente en una libre y equitativa competencia, sin que gobiernos y/o empresas lo entorpezcan y manipulen abusando de su posición de poder. Una lección que arranca en Adam Smith y llega hasta Friedrich Hayek cuando defendía que el liberalismo estaba tan lejos de la planificación socialista como del laissez faire anarcocapitalista. Amazon, Starbucks, Fiat, Gazprom, Google y Apple han comprobado que la liberal danesa cumple para que el Estado liberal sea exigente con las empresas que atentan contra la libre competencia.

… La reacción de Tim Cook, el CEO de Apple, reaccionando de manera histérica ante el dictamen de la Comisión, descalificándolo como “basura política” en lugar de presentar argumentos razonables, muestra que si no miedo al menos sí que alguien ha conseguido cabrear a alguien que parece creerse por encima de la ley.

2 respuestas a Tonterías selectas

  1. Lo de Santiago no me parece una tontería, sí un argumento erróneo. Tanto él como otros (por ej John Muller) están empeñados en ver el trato a Apple como capitalismo de amiguetes, cuando es una simple táctica estatal para atraer a un tipo de empresas a su territorio, la cual le permite competir con países con una industria más consolidada, como Francia o Alemania.

    Es verdad que Santiago exagera un poco su razonamiento, me imagino que para contrarrestar la opinión generalizada liberal pro Apple, pero si es por eso aquí tendrías que recoger a diario la mitad de lo que publican los “libertarios” (con su Estado que no existe y sus principales defensores, los liberales), y no creo que ayude al debate de ideas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: