Tonterías selectas

Crisis y creación monetaria de los bancos, de Alejandro Nadal

El darwinismo y el racismo son inseparables, de Etrusk

España: Subempleo, más pobreza e invierno demográfico, de Alejandro Inurrieta

El capitalismo y sus descontentos, de Antón Costas

Europa ante el Brexit: una hoja de ruta, de Luis Garicano y Fernando Gutierrez del Arroyo

Supongamos que hay una burbuja inmobiliaria en California que lleva a los bancos a sufrir enormes pérdidas. Estas pérdidas no son cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos de California, sino el de los EE UU. La pérdida se diversifica, sin empujar a ese Estado a la insolvencia y la suspensión de pagos. Tampoco las posibles pérdidas de empleo llevan a una crisis de deuda pública, porque la Seguridad Social, que paga el cheque de desempleo, es también una institución federal.

Lo contrario sucede en Europa. Tanto el seguro de desempleo como el de depósitos son nacionales, y por ello una crisis bancaria puede generar una crisis de deuda pública, y precipitar una crisis bancaria si los depositantes u otros acreedores dudan de la capacidad del Estado en crisis de respaldar a sus bancos.

Pues bien, Europa puede (y debe) transformar el reto del Brexit y el riesgo de otra crisis financiera, en una oportunidad para eliminar esta fragilidad de la Unión Monetaria. Es una oportunidad para establecer una unión fiscal, completar la unión bancaria y también para luchar de manera eficaz contra el fraude y los paraísos fiscales (gran parte de ellos, por cierto, británicos).

Es necesario, en primer lugar, levantar mecanismos de seguro mutuo entre países, una “unión fiscal” que inhiba la volatilidad en las primas de riesgo y permita realizar transferencias a países en problemas.

No es difícil imaginar los elementos de esta unión fiscal. Primero, necesitaría alguna forma de eurobono, emitido por un Tesoro Europeo de acuerdo a las necesidades agregadas de la eurozona. Los eurobonos permitirían cortar de raíz el problema que tuvieron los países periféricos en la crisis del euro: la posibilidad de que los inversores duden de la solvencia de un país y dejen de comprar sus bonos, desatando una espiral de inestabilidad en la que se dispara la prima de riesgo, el gobierno nacional deja de poder captar recursos para financiar el déficit y acaba teniendo que subir impuestos y realizar recortes salvajes en plena crisis.

Junto con los eurobonos, la eurozona debe tener también un seguro de desempleo común, que serviría para compartir entre todos los europeos el coste de la principal contingencia que suponen las crisis, que es el enorme coste del desempleo. Un seguro de desempleo común requeriría una armonización de los contratos de trabajo (un contrato europeo con un seguro europeo) y de las políticas activas. Nada sería mejor para España que aprender, en este tema, del resto de Europa.

A cambio, la contrapartida sería un ministro de finanzas común con poder real. Es necesario ceder soberanía fiscal –como se cedió la monetaria- a cambio del eurobono, que ayuda a prevenir crisis de liquidez y de solvencia y contagio entre países. Pero esta cesión no se produciría en base a reglas (como en el Pacto de Estabilidad) sino a instituciones, un sistema que admite un mayor respaldo y legitimidad democráticos.

En segundo lugar, es necesario un seguro común de depósitos. Necesitamos terminar de romper el vínculo entre las cuentas públicas y las de los bancos. Un temor de los inversores o una crisis de solvencia en un país golpea simultáneamente a ambos: al Estado porque tiene que colocar su deuda y a los bancos porque tienen mucha deuda pública de su país y ésta vale menos. Por otro lado, si un banco quiebra puede poner en jaque las cuentas públicas, alimentando los temores sobre la solvencia presupuestaria del país.

Un fondo común de depósitos ayudaría a completar la Unión Bancaria. Esta herramienta clásica para prevenir una fuga de depósitos (la gente no corre a sacar su dinero si sabe que está garantizado) sigue siendo nacional y varía de país a país. Por otro lado, un fondo común es la consecuencia lógica de que la supervisión ya esté centralizada en Fráncfort. En caso de una quiebra catastrófica –cuya salud es ahora competencia del BCE– ningún país por su cuenta podría pagar la factura. Pero todos juntos sí pueden, especialmente si hay unión fiscal (si el fondo común no da para pagar los depósitos, el Tesoro europeo emitiría deuda de alta calidad para pagar el resto). La propuesta de la Comisión del seguro común de depósitos (EDIS) es un paso en la buena dirección y es de esperar que no encalle durante la tramitación parlamentaria.

El neoliberal presidente del Banco de España, una vergüenza, de Edmundo Fayanas Escuer

Fátima Andreo, parlamentaria navarra de Podemos, contra Ikea

Los portavoces del grupo regional argumentan que sería perjudicial para el comercio de proximidad, además de recordar que “Ikea está acusada en Europa por sus práctica de evasión fiscal”.

Ikea “no es un buen negocio para Navarra”. Su parlamentaria Fátima Andreo esgrime que “la apertura de un nuevo centro de Ikea iría en contra de la defensa del comercio tradicional y de cercanía”.

Andreo asegura no ver “la ventaja de que una empresa que ha podido evadir 1.000 millones de euros durante seis años se instale en Navarra”.

De nada sirvió que el vicepresidente de Desarrollo Económico destacase el alto porcentaje de personas con discapacidad que contrata Ikea, ni que el 60% de los trabajadores de Ikea en España sean mujeres, que ocupan el 48% de los puestos directivos. La portavoz de Podemos replicó que “me temo que el hecho de que haya tantas mujeres es porque el convenio no es bueno, ya que los empleos feminizados tienen peores condiciones de trabajo”.

“El IRPF se quedaría aquí, pero habría que ver si eso compensa el de trabajadores que pierdan su puesto de trabajo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: