Tonterías selectas

Soberanía monetaria e hiperinflación: las apariencias engañan, de Eduardo Garzón

Feminismo y neoliberalismo, de Beatriz Gimeno, de Podemos

El Patio Maravillas: ‘Omnia sunt communia’, de María Eugenia R. Palop

Mi hijo no ha cumplido tres años y ya tiene 7 millones de enemigos, de Julián Clemente

Eduardo Garzón: “Estoy seguro de que si la gente lo entendiera, se sentirían muy identificados con el comunismo”

Hay que tener en cuenta que la crisis que estamos viviendo ahora, a nivel nacional e internacional, es resultado de un proceso que viene de muy atrás. Estamos hablando de un modo de organizar la economía que se ha expandido a partir de los años 70 y 80 del siglo pasado, que consideraba que el sistema económico capitalista había funcionado tras la Segunda Guerra Mundial hasta esas décadas. Pero empezaron a vislumbrarse signos de debilitamiento, entonces, la idea que se les ocurrió a nivel internacional, fue poner en marcha una serie de medidas conocidas como neoliberalismo, que consisten en reducir o controlar los salarios de los trabajadores para impulsar los beneficios de las empresas, permitir que las entidades financieras tengan mayor libertad de acción para poder dar crédito o especular en los mercados financieros, permitir que las empresas a nivel internacional pudieran comerciarlizar sus productos con menos trabas, y reducir el tamaño del sector público y otorgar más margen al privado para que aumentara los beneficios y reactivara la maquinaria económica. Lo que ha sucedido es que eso funcionó de forma relativa, con un impacto social que se ha visto reflejado, entre otras cosas, en la reducción de los salarios. Esto se consiguió a través de la estimulación de una serie de burbujas financieras, basadas en expectativas o en la actividad inmobiliaria, como en el caso de España, que en última instancia estaban abocadas al fracaso. Lo que vemos es que se impulsaron una serie de medidas que sólo ‘empujaban’ el problema hacia delante, y en algún momento tenía que estallar. Efectivamente, estalló en diferentes lugares del mundo y en diferentes momentos, pero la explosión total llegó en 2007. A partir de ahí, se podían haber puesto en marcha otras medidas en lugar de las neoliberales, para no detraer tanto las condiciones de vida de la mayoría social, pero a pesar de que dirigentes como Sarkozy habían declarado que había que reinventar el capitalismo porque no había funcionado, vimos que lo que se hizo fue una nueva vuelta de tuerca. Es un modo de organizar la economía que no es científico ni técnico, es sólo una decisión política que ha tenido una serie de costes para la mayoría de la población.

… la Economía es una ciencia social que depende de multitud de factores, entre ellos el subjetivo, ya que no es lo mismo entender la economía siendo un multimillonario que siendo un indigente.

… Las facultades de Economía deberían enseñar todas las perspectivas o enfoques de la Economía para que la gente, teniendo toda la información necesaria, pudiera formar su opinión. Ahora sólo se explica una visión de la teoría económica y eso tiene una consecuencia muy negativa, y es que, cuando uno propone medidas alternativas para organizar la economía, suele recibir las críticas de quienes piensan que sólo hay una economía posible. La economía crítica consiste en entender que lo que hoy se está haciendo en materia económica no es la única alternativa posible. Si no se aplican este tipo de medidas alternativas es porque hay unos poderes fácticos, que son la élite económica y política, que no aceptan nada que vaya en contra de sus intereses.

… El sociólogo Thomas Kuhn decía que hay paradigmas de pensamiento que no siguen una línea cronológica, sino que los paradigmas dependen de la relación de fuerzas, y cuando un grupo de poder quiere mantenerlo, hace todo lo posible para que ese paradigma impere, aunque vaya en contra de la realidad y no sirva para explicar lo que ocurre.

… Nosotros decimos que el verdadero problema es la deuda privada, es decir, la deuda de familias y empresas, que no pueden ni invertir ni consumir porque el poco dinero que obtienen, lo dedican a devolver la deuda, entonces es un dinero que no se pone en circulación, y ese es el verdadero problema. No se puede comparar la deuda privada con la deuda pública porque lo público es una administración que crea y utiliza el dinero. El BCE no podría nunca quebrar porque tiene la capacidad de crear el dinero, pero una familia no puede crear ese dinero, por lo que no está en las mismas circunstancias. Es mucho más preocupante esa deuda que la de los Estados, y esto parece que ahora empieza a verse claro, el cómo la actividad económica, estando la prima de riesgo en mínimos históricos recientes, no se recupera, y eso es porque las familias y empresas están endeudas.

…  a países como Alemania, Países Bajos o Austria, le viene muy bien el euro tal y como está concebido, pero a los países del sur, como Italia, Grecia, España y Portugal, les viene profundamente mal. Lo ideal sería rearticular el diseño, mal previsto en su origen, para que haya una compensación entre los que salen beneficiados con respecto a los que no. Esto no es nada nuevo, en países como Estados Unidos, no es igual de rico el estado de Nevada que el de California, pero hay un Estado central que, a través de compensaciones fiscales, bancarias y monetarias, intenta rehacer los desequilibrios.

… la inmensa mayoría de las medidas económicas están totalmente atadas por la Unión Europa. Esto se debe a que cedimos la soberanía monetaria y no somos capaces de crear dinero ni controlar su capacidad o su volumen, y también acatamos las medidas fiscales, como el hecho de que tengamos que respetar absurdamente un nivel de déficit del 3% del PIB, cuando eso no tiene ningún sustento científico.

… el modelo productivo está basado pequeñas empresas que se dedican al comercio y la hostelería, y grandes empresas que se dedican o se dedicaban a la construcción. Lo que hay que hacer es re articularlo y detectar los sectores más punteros en términos económicos, como el sector químico o el de las energías renovables, que tienen mucho más impacto económico, y preocuparnos y ayudar desde el Estado para que estos sectores salgan adelante, de forma que cuando estos consigan sus frutos, se redistribuyan sus beneficios. En eso se basan casi todos los países desarrollados, el Estado concede facilidades a las empresas para que impulsen sus negocios, pero con la condición de que parte de sus beneficios reviertan a través de un sistema fiscal solidario.

… la gente sabe que podemos vivir mejor, incluso mejor que nuestros padres. Si no somos capaces de vivir mejor es porque estamos organizando la economía de una forma que sólo beneficia a una minoría a costa de la mayoría. Por lo tanto, se trata de una cuestión meramente política, ya que la cuestión técnica está solventada y hay estudios y expertos que demuestran que tenemos capacidad técnica.

… Yo soy comunista entendiendo que es una forma de comprender el mundo que busca la mayor solidaridad posible, el respeto a los Derechos Humanos, y conseguir una cuota de igualdad social y económica lo más avanzada posible. Si alguien define comunista como el dirigente de una dictadura que lo que hace es comer niños y sacar a la gente de sus casas, pues no me considero comunista, evidentemente. El término comunista ha sido denostado a lo largo del tiempo, sobre todo en España y en EEUU. En España, por una dictadura de 40 años cuyo enemigo era el comunismo, y había un interés en denostar esa palabra. Ahora, la idea sería recuperar ese término y explicar lo que significa. Estoy seguro de que si la gente lo entendiera, se sentirían muy identificados porque al final, el comunismo se basa en libertad, solidaridad e igualdad, por lo que la gente no podría oponerse a algo así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: