Recomendaciones

Alejandro Hidalgo se pregunta Pero, ¿es bueno el libre comercio? Resalta algo que a veces se ignora: al incrementar la competencia los menos competitivos pueden sufrir, al menos a corto plazo (el comercio libre no es siempre un juego de suma positiva para todos). Pero no menciona que eso no les da derecho a nada, que los perdedores no están legitimados para exigir ninguna compensación: eliminar barreras al comercio es quitar un obstáculo del que antes los poco competitivos se aprovechaban para prosperar a costa de los demás ciudadanos, quienes pagaban más o recibían peor calidad por sus productos. En todo caso serían ellos, o los gobernantes que mantuvieron las barreras comerciales, quienes deberían compensar a los ciudadanos por los daños acumulados. Es responsabilidad de cada uno invertir en aquello que es más beneficioso para el comercio con otros: si uno invierte en un sector protegido de la competencia, primero se está aprovechando de forma poco ética de barreras coactivas impuestas a otros, y segundo debe asumir la posibilidad de pérdidas cuando esas barreras se eliminen.

Ciudadanos y la Ley de Violencia de Género, de Santiago Navajas. Hace falta valor para criticar una de las intocables vacas sagradas de nuestro tiempo, y los políticos suelen ser cobardes.

Origen y objetivos de Pablo Iglesias, de Javier Redondo Rodelas. Excelente historia de Podemos como populistas aprovechados y manipuladores.

Ignorance, Misinformation, Irrationality, by Jason Brennan. On the differences between knowing, not knowing, knowing that you know, knowing that that you do not know, not knowing that you do not know, and knowing why you know.

Estibadores portuarios: otro sector privilegiado, protegido, blindado. Están muy callados, pero el daño que pueden hacer con sabotajes y huelgas es enorme y por eso cobran sueldos muy por encima del mercado libre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: