Óscar Martín, Ecoembes y el reciclaje en España

Entrevista a Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes (la empresa sin ánimo de lucro que se encarga del reciclaje de envases en España).

Quiere resolver problemas ecológicos ignorando que hay métodos quizás más eficientes que reciclarlo todo. Dice que se pierden oportunidades de negocio, seguramente asociadas a subvenciones que tienen que pagar otros. Habla de ahorro en la producción y consumo, pero las empresas no son idiotas y ya intentan ahorrar en materiales; los consumidores no son bobos y prefieren ciertos envases o empaquetados por su comodidad y conveniencia (limpieza, transporte). Menciona los puestos de trabajo que se pueden crear, olvidando que el trabajo es un coste y que se trata de generar riqueza, no de trabajar para destruirla o dificultar su creación. Insiste en el aprovechamiento de los residuos, como si todos se pudieran aprovechar y no fueran residuos.

Es absurdo pretender que todo lo utilizado debe ser reciclable y sostenible: entonces no emplearías ningún recurso no reciclable o renovable, por lo cual estos no se usarían nunca y quedarían sin aprovechar. Exigir que todo sea reciclable puede implicar mayores costes de producción y de gestión de residuos, no más eficiencia y ahorro. Hay recursos que tiene sentido reciclar y otros que no, depende de sus costes de obtención y eliminación segura de residuos. Se trata de internalizar los costes de la producción de bienes y de la gestión de recursos, no de empeñarse en que no debe haber residuos sin reciclar.

Que Ecoembes sea una empresa sin ánimo de lucro no significa que no tenga intereses: en seguir existiendo e incrementar su poder y prestigio, en conservar sus puestos de trabajo, en incrementar sus salarios, en mejorar sus condiciones laborales.

El ecologismo es una señal costosa cuando se practica, aunque suele consistir en que los costes los asuman otros. Cuando solamente se habla de ecologismo es una señal barata y poco fiable.

Una respuesta a Óscar Martín, Ecoembes y el reciclaje en España

  1. zuppi dice:

    Según mi experiencia, las empresas sin ánimo de lucro suelen ser más caras e ineficientes que las que tienen ánimo de lucro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: