Tonterías selectas

Emilio Lledó: “Este país sería mejor si se hubiera mantenido la República”

Por eso se molesta tanto el profesor cuando recuerda lo que algunos entienden por educación. “El otro día oí a una política, de cuyo nombre no quiero acordarme —una politicastra— decir que ella no estaría contenta hasta que viese un ordenador delante de cada niño en la escuela. ¡Eso no tiene nada que ver con la educación!”, vuelve a exclamar en minúscula. “A los chicos no se les habla más que de economía. Solo quieren ser —dicho con todo el respeto— asesores de empresas o financieros. Se oye decir: ‘Si lleva usted al niño a una universidad privada, saldrá con trabajo’. Eso es la muerte de la vida intelectual, de la cultura, pero es también la muerte del país, incluso de su economía.

Se manifiesta rotundamente en contra de la educación privada y apoya el académico su certeza en los clásicos . “Ya estaba en La Política de Aristóteles”. Se dirige de nuevo a la estantería, coge un volumen cien veces subrayado con lápices de colores, y lee (o dialoga) con el griego: “La educación debe ser necesariamente una e idéntica para todos”. “Hay que luchar para conseguirlo”, añade don Emilio que vuelve a citar una “personajaza de la política”, que prefiere no identificar… y no hace falta.

“Hablaba esta señora de la libertad de los padres para escoger el centro donde educar a sus hijos. ¿También tiene libertad un obrero de Vallecas para llevar a sus hijos a un centro elegante del norte de Madrid? ¡Es una trampa tan feroz! El dinero no debe discriminar la forma de enseñanza. Es segregante, elitístico —valga el adjetivo. Y yo —es una utopía tonta— soy partidario de la educación igualitaria”.

A Lethal Parasite Has Infected the Brains of Politicians and Economist (Finding a cure for neoliberalism), by Robert Kadar

Treinta años de la Ley General de Sanidad, de Juan Abarca Cidón, médico y abogado

Imagining a New Bretton Woods, by Yanis Varoufakis

Icíar Bollaín: “Los jóvenes están cabreados con la herencia que les hemos dejado”

Olivos de imponente belleza que han dado aceite durante milenios se arrancaron y se vendieron, en medio del ‘boom’, para decorar bancos, multinacionales, restaurantes carísimos, edificios de millonarios chinos y de Oriente Medio… “Era algo que sabía que estaba mal”, dice el guionista Paul Laverty…

… la película es una herramienta creativa contra la codicia, contra la voracidad de la globalización…

Los personajes de esta película deciden ir a Alemania a exigir lo que les han quitado.

… No puedes arrancar algo que es tuyo, algo que está ahí antes que tú. Ese olivo es la historia de la vida más allá que tú. Es patrimonio y es paisaje y todos tenemos que cuidar lo propio.

Muchos que trabajaron como bestias y que luego se han quedado con deudas terroríficas y, además, los responsables de eso se han ido de rositas. Es como todos los que pasaron de ser albañiles a ser constructores, y de pronto la burbuja pinchó, ellos se quedaron atrapados, fueron los que pagaron los platos rotos. Alcachofa es un hombre de buen corazón y vive con la sensación de una gran tomadura de pelo. Al final la película habla de eso, de empezar de cero y de estar en contacto con uno mismo.

… nadie se hace responsable y ya necesitamos que se asuman las responsabilidades. Además, tenemos que valorar nuestro patrimonio, cuidarlo y cuidarnos más. La crisis ha dejado una sensación de fracaso que no lleva a ningún lado. Hay que plantar algo nuevo.

Alma, la chica, pone en evidencia un caso que tal vez es ahora muy obvio, que ese olivo no tenía que haber salido de aquí nunca, pero también lucha por no tener que irse. Ella es el inconformismo, ese viaje absurdo ella sabe que no tiene sentido, pero cree que tiene que hacerlo y lo hace.

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