Tonterías selectas

Viñeta de El Roto

Madrid se acerca al modelo de Dickens, de Alejandro Inurrieta

Faith in an Unregulated Free Market? Don’t Fall for It, by Robert Shiller

Que coman pasteles, de Adriana Gaube, presidenta de un Comité de Empresa

Santiago Alba Rico: “El embarazo es un relato incompatible con el mercado”

… hay una defensa clara de la lectura como resistencia frente al capitalismo, el tiempo del relato frente al tiempo de la digestión. Por otro, hay una defensa de la familia como el terreno privilegiado de los cuidados, entendida por tanto como foco de resistencia frente a un capitalismo del descuido, cada vez más desatento con los seres humanos.

… entiendo la familia como el último foco de resistencia frente a ese capitalismo del descuido, lo cual es una paradoja porque como sabemos la familia es muy patógena, es una fuente de neurosis, de lazos de los que queremos desembarazarnos.

El capitalismo se basa siempre en el concepto de contrato, lo que implica que la desconfianza está en su esencia. En cambio, entre padres e hijos no hay contrato que valga. Resulta absolutamente misterioso que un niño que apenas mide 60 cm se ponga en manos de un gigante que puede destrozarlos sin el menor obstáculo, no sólo que confíen en él, sino que se sienta aliviado, tranquilo. Esto demuestra que el cimiento antropológico de la humanidad es la confianza y no al contrario.

… Los grandes relatos son incompatibles con el mercado, por ejemplo, un embarazo es un relato que dura nueve meses y sabemos que las empresas no contratan fácilmente a mujeres en edad fértil, hasta el punto de que si se quedan embarazadas corren el riesgo de ser despedidas. Se podría decir que el embarazo es un relato incompatible con el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: