Oxfam Intermón contra los ricos

Según José María Vera, director general de Oxfam Intermón:

En el contexto actual, los ciudadanos no entenderían que los partidos políticos no pusieran el foco de sus programas económicos en medidas que permitan al Estado recaudar más de los que más tienen.

¿Habla Vera en nombre de todos los ciudadanos? ¿Los conoce a todos y sabe lo que entienden y no entienden? ¿Los que más tienen, o sea los ricos, son también de esos ciudadanos que exigen que papá Estado les confisque a ellos mismos todavía más riqueza? ¿Los que tienen más no pagan ya más, o lo hicieron en su momento, que los que tienen menos? ¿Qué haría el Estado con esa presunta recaudación adicional? ¿Es el Estado un agente económico eficiente y un agente moral legítimo? ¿La propiedad privada no importa nada?

Vera pide que los políticos empiecen a “redistribuir la riqueza en forma de inversión en servicios sociales básicos y políticas públicas que benefician a los más vulnerables”.

La redistribución es quitar a unos para dárselo a otros y no es una inversión. Cuando uno invierte gasta su dinero en comprar un activo real o financiero (acción o deuda) del cual pasa a ser dueño. ¿Es el Estado el dueño de aquellos individuos a quienes otorga servicios sociales? En parte tal vez sí, porque les cobrará impuestos en el futuro…

¿No hay forma de defender a los más vulnerables desde la libertad y la voluntariedad, sin meter la coacción estatal de por medio?

Al parecer Oxfam Intermón ha presentado una iniciativa por unos Presupuestos Generales del Estado de la Equidad: naturalmente no de la libertad o de la igualdad ante la ley. Hay que ser todos iguales, o al menos más iguales, por la fuerza.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: