Tonterías selectas

Entrevista a Guy Standing sobre el precariado

ECB must banish the specter of deflation, by Barry Eichengreen

Entrevista a Vicenç Navarro

Cómo el banco central alemán está dañando a España, de Vicenç Navarro

Ciclos económicos y aumento de entropia [sic], de Antonio Ruiz de Elvira

Hoy la región americana está llena. No hay sitio ya en el mundo a donde escapar para tratar de mejorar la situación económica de personas y familias: Hemos aumentado la entropía del planeta haciendo muy difícil su rebaje.

La teoría económica al uso en todo el mundo, hoy, en 2014, está basada en una idea estúpida, que es la de los ”ciclos”. Los ciclos económicos de generación de riqueza y disipación de la misma existen, pero son un fallo del sistema económico. Este es un sistema no lineal muy lejos del equilibrio. Como sistema no lineal tiene realimentaciones positivas del tipo el rico se hace más rico, el pobre, cada vez más pobre. En los sistemas no lineales con realimentación positiva, en la naturaleza y en las máquinas humanas, se introducen subsistemas de control de realimentación negativa que reducen, si están bien hechos, las oscilaciones al mínimo.

Otro ejemplo: Los calentadores (o sistemas de aire acondicionado) calentarían o enfriarían sin cesar, disipando energía a través de las paredes de forma inútil, generando una gran cantidad de entropía. Hay sistemas mal diseñados que dejan subir la temperatura, apagan el aparato, dejan que se enfríe la habitación, la vuelven a calentar, en un sistema de ciclos similar al económico actual.

Hay otros sistemas de control que mantienen una temperatura constante sin fluctuaciones. Estos generan un mínimo de producción de entropía.

Pues bien,  es imperativo eliminar la idea de que los ”ciclos económicos” de gran amplitud son inevitables, y diseñar sistemas de control que conviertan una evolución a saltos en una evolución suave.

Es evidente que siempre hay personas que se aprovechan de estos ciclos. La maldad es un tema desarrollado desde los textos cuneiformes sumerios, y que se ha disfrazado por lo general con el nombre de ”diablo”. Pero esa maldad es una condición genética inevitable y el sistema de control sencillamente la debe tener en cuenta.

A mi lo que me interesa no es la ”maldad”, sino los modelos económicos defectuosos que no aceptan (o al menos yo no los he visto hacerlo) la idea de evolución económica con ciclos suavizados. En ningún libro de texto de economía se propone este esquema de reducción máxima de entropía del sistema económico no lineal con realimentación positiva mediante un sistema de control óptimo.

Es urgente desarrollar estos modelos, echando a la basura conceptos tales como ”la mano invisible” que fue un invento de los comentadores de Adam Smith, ”el mercado”, las fuerzas competitivas, la ley de la oferta y la demanda, la idea de equilibrio y la exigencia de sistemas lineales, y poner en marcha modelos reales, donde ”el mercado” libre y competitivo no existe, donde no hay ley de oferta y demanda, donde los precios no los fijan los consumidores o productores, sino los que no tienen nada que ver con ellos, y donde la realidad es no lineal, fuera del equilibrio y con realimentación positiva intensa.

Es urgente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: