Reserva fraccionaria, descalce de plazos y riesgos, cucharas y veneno

Supón que tomas veneno con una cuchara. ¿La causa de tu enfermedad (o muerte) es el veneno o la cuchara? Obviamente el veneno, aunque algún necio podrá culpar a la cuchara y querrá prohibirla. Sin embargo la cuchara es muy útil y te permite tomar otros alimentos no venenosos, y el veneno puede introducirse en tu cuerpo por otros mecanismos (tenedor, inhalación, inyección).

La reserva fraccionaria de la banca no es necesariamente nociva ni fraudulenta. Lo nocivo es el descalce de plazos y riesgos que vuelve frágil al sistema bancario y financiero: este sucede, yendo a un nivel más fundamental, por la existencia de leyes de curso legal forzoso, bancos centrales monopolistas sin obligación de convertibilidad, y fondos de garantía de depósitos. Reserva fraccionaria y descalce de plazos son conceptos diferentes e independientes: es posible tener ambos, ninguno, o uno sin el otro.

Volviendo a la analogía alimentaria, seguramente te has envenenado porque lo que ingieres está parcialmente contaminado y la coacción estatal dificulta que puedas comer otras cosas, el regulador y supervisor de productores de alimentos hace muy mal su trabajo y fomenta su asunción excesiva de riesgos, y no te fijas en lo que comes porque papá Estado te garantiza que te curará si enfermas. Pero la culpa no es de las cucharas, y al reclamar su prohibición quedarás en ridículo, incrementarás los costes de la ingesta de alimentos y no evitarás los envenenamientos.

Conviene limpiar o esterilizar las cucharas si estas van a compartirse. Y el análisis se complica y se hace más interesante si en lugar de veneno hablamos de patógenos infecciosos.

4 Responses to Reserva fraccionaria, descalce de plazos y riesgos, cucharas y veneno

  1. Edu Riera. dice:

    Paco me has inspirado para volver a escribir el capítulo de la expansión crediticia del Trabajo fin de carrera jaja. Voy a hacer un sumario de tus artículos y los de Rallo y empezar a ordenar ideas. Un abrazo y a ver si te nos unes a Twitter!!

    • Francisco Capella dice:

      Hola Edu, sería estupendo si puedes recopilar los artículos de Rallo sobre estos temas para así poder recomendarlos en bloque.

      Saludos

      Paco

      • Voy a ver lo que encuentro y te los mando por email.

      • Francisco Capella dice:

        Se trataría de hacer una lista con nombre de artículo y enlace. Los del curso que da de historia de las ideas monetarias ya los tiene él bien clasificados, faltarían los sueltos cortos, más de teoría y no tanto de historia, que no sé si los tiene etiquetados o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: