Recomendaciones

The Man Who Outsourced the Government

The Power of Process: What Young Mozart Teaches Us About the Secret of Cultivating Genius, by Maria Popova

Elusive Entropy

Intuition Pumps: Daniel Dennett on the Dignity and Art-Science of Making Mistakes, by Maria Popova

Samuel Arbesman, Interview No. 1, by Farnam Street

Anuncios

6 Responses to Recomendaciones

  1. Magdalena Vela dice:

    Hola,

    Muy chulos y estimulantes los dos artículos de la página “Brainpickings.org” que has colgado: interesante la vida de Mozart y cómo su padre se propuso hacer de él un genio. Muy “homeschooling”, no?

    También en “Intuition pumps” resulta interesante el plantearse cómo aprender de los errores y lo saludable que es no temer equivocarse y es más, algo más difícil y que poca gente hace: admitir que se estuvo equivocado y se pensó erróneamente. En la enseñanza de las lenguas, “Make mistakes and errors are necesary to learn”.

    En fin, gracias al link he descubierto una maravilla de libro para niños y muchas cosas curiosas. Hoy en día se habla de la desaparición del libro como soporte en papel. Os puedo asegurar, que en el caso de la literatura Infantil-Juvenil, el futuro está asegurado. Al ser estos una auténtica obra de arte entre ilustración y texto. Deberías ver la cara de niños y adolescentes, creo que a cualquiera le pasar cuando les enseñas libros como este de Faulkner en el cual podéis apreciar sus ilustraciones.
    http://www.brainpickings.org/index.php/2012/12/28/william-faulkner-the-wishing-tree/

    Paco, sin ser pesada, aprovecho para comentarte que el día 21, creo, en recomendaciones hay un link “ A sort of bullyng…” que no funciona.

    Saludos,
    Magda

    • Francisco Capella dice:

      Gracias Magda por el comentario el aviso, corregido el error.

      Para ser un genio, o algo parecido: 10,000 horas de práctica; lo cual requiere ánimos, paciencia, y un buen profesor.

  2. Magdalena Vela dice:

    Bueno, habría mucho que hablar sobre esto, para contestarte a lo de las 10 horas te diré:

    siempre he pensado que uno de los problemas de la educación en una escuela son los horarios estrictamente cumplidos, a veces se interrumpen los aprendizajes cuando el alumno estaba accediendo a la comprensión del problema y suena el timbre. Luego al ser todo tan pautado por etapas y cursos, se impide que el alumno desarrolle una pasión por la lengua, matemáticas o lo que sea, entre otras cosas porque no se le permite progresar al ritmo de su propio aprendizaje o se coarta su deseo de saber; a no ser en las instituciones de altas capacidades recientemente implantadas. Existe la posibilidad del aprendizaje que permite subir de curso en las materias que se vayan superando conocimientos, independientemente de la edad; pero aún queda mucho para que se estandarice y llegue a estar implantado en España y en todos los centros, solo se conocen casos aislados.

    Yendo al grano, dedicar 10 horas diarias, genial; pero eso quiere decir que no accedes a una educación global de destrezas o capacidades que en el futuro podrías necesitar o no las desarrollas totalmente. Sería, exagerando mucho, como el síndrome de Asperger. Este consiste en que se desarrollan habilidades en ciertas áreas como las matemáticas u otras áreas de forma obsesiva y constante, quedando otras anuladas; en este caso, lo social. Es un caso de autismo que recordaréis en la película de “Rain Man” con Dustin Hofman o un libro genial “The Curios Incident of the Dog in the Night-Time” de Mark Haddon. En este caso y desde mi perspectiva, me encanta cómo ven la vida los personajes de esta novela o Dustin Hoffman en la película.

    Sé que exagero, pero muchos genios han tenido alguna carencia en lo social. Hay estadísticas de superdotados con grandes conflictos en sus lugares de trabajo; porque no han aprendido a convivir o también, puede que la sociedad no sepa beneficiarse de ellos y los rechace por demasiado brillantes.

    Lo ideal sería encontrar el punto, para que el alumno pudiera indagar en sus talentos e inquietudes y desarrollarlas, dedicando más tiempo, y además atendiendo a otras facetas que le pueden ser necesarias. Si no, como diría Ortega, se puede caer en “barbarie de la especialización”. En mi caso es así, de la mayoría de las cosas no sé nada en absoluto y mi campo de conocimiento es muy limitado.

    Un saludo

    • Francisco Capella dice:

      Magda, son 10 mil horas. Es un número de lo que hace falta ensayar para llegar a genio (mil valen para profesional de algo). Lo trata por ejemplo Malcolm Gladwell en Outliers. Se trata de insistir en la importancia de la práctica sistemática y no tanto en la habilidad innata.

      Saludos

      Paco

  3. Magdalena Vela dice:

    Perdón,

    He interpretado la coma, no como el uso que se da internacionalmente. Además lo entendí de forma irónica al interpretar 10 horas diarias, claro.

    En este caso, mi argumentación no es la correcta y sí es así 10.000 horas de práctica supondrían unas dos horas y media diarias. Es decir, que en 10 años, se podría a llegar a genio y atender además a otras tareas como el trabajo o asistir al colegio.. Pero a temprana edad, y cuando no eres tú quien decide tu tiempo, será importante contar con padres como el de Mozart que estimen que tus dos horas diarias sean para la música o para programar como pone Bill Gates… Cuántos padres, desaconsejarían el uso del ordenador por ese tiempo diariamente…

    Bueno, según esto alguien podría plantearse ser un genio a cualquier edad? . Muy alentador, para quienes se quejan de que no llegan a ser nada por falta de tiempo.

    Interesante, gracias por el libro, ya le he echado un ojo en Internet.

    • Francisco Capella dice:

      Yo nunca recuerdo cuál es el uso correcto de coma y punto para decimales y miles, en español o internacional…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: