El dinero estable y la crisis

Juan Francisco Martín Seco:

La UM ha servido para eliminar cualquier riesgo que pudiera acechar a los dueños del dinero, alejándoles de los peligros de la inflación o de las devaluaciones, pero a condición de ir aumentando gradualmente los de la mayoría de la población, comenzando por la amenaza del desempleo o de la precariedad laboral, y terminando por las contingencias sociales, cada vez menos cubiertas por los sistemas públicos de protección.

O sea que estabilizar el valor del dinero, que es su principal cualidad, pone en peligro a la mayoría de la población: una solemne tontería.

Las enormes tasas de paro actuales, lejos de reducirse, se incrementarán espoleadas por la política deflacionista de una institución, el BCE, que tiene como única misión la estabilidad de precios, y por la carrera sin fin de los Estados por tener la menor tasa de inflación -¿hasta dónde?- con la que ganar competitividad y aumentar así su participación en ese mercado único. Ningún Estado se preocupará de agrandar la tarta, tan solo de robar un trozo de pastel al vecino. Ante una política monetaria común y la imposibilidad de modificar el tipo de cambio, los salarios se transformarán en la única variable de ajuste posible, incluso cuando el desequilibrio venga motivado por el hecho de que los empresarios pretendan obtener más beneficios.

El BCE, para estabilizar los precios, ¿los desestabiliza y crea deflación? ¿En qué quedamos?

Si hay deflación ¿por qué va a ser sólo de salarios? ¿Es que no hay más precios en la economía que también pueden reducirse?

Muchos empresarios, más que obtener más beneficios lo que intentan es dejar de tener pérdidas que los lleven a la quiebra (con la cual, adiós empleos). Y si es posible tener más beneficios, eso atrae a los capitalistas que pueden financiar más y mayores salarios.

El intento de tener más beneficios no es la causa de ningún desequilibrio actual. Y si es tan fácil obtenerlos, ¿a qué esperan los empleados para convertirse en empresarios? Seguro que es que les da vergüenza “explotar” a otros camaradas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: