Introducción epistemológica: realidad, cognición y lenguaje

Un agente inteligente puede utilizar sus capacidades de acción y cognición (observación y pensamiento) para investigar y comprender las entidades y relaciones que conforman la realidad (la cual incluye al propio agente). El conocimiento incluye datos específicos y teorías generales (modelos representativos) que pueden ser expresados y comunicados por medio del lenguaje simbólico.

Las capacidades cognitivas y lingüísticas son limitadas e imperfectas. El estudio de la realidad necesita incluir el estudio de la cognición y el lenguaje como herramientas utilizadas por los investigadores para conocer la realidad. El desconocimiento acerca de las limitaciones e imperfecciones de las capacidades cognitivas y lingüísticas puede dificultar la exploración de la realidad y provocar errores sistemáticos.

Las clasificaciones conceptuales y sus representaciones mediante términos o etiquetas lingüísticas pueden no ser compartidas por todas las personas (problemas semánticos, de interpretación, polisemias, significados confusos de conceptos abstractos). Los límites de los conceptos pueden ser difusos o imprecisos (zonas grises en lugar de blancos y negros, transiciones graduales). Es normal en entornos complejos utilizar términos cuyos significados no son perfectos, y que pueden ser progresivamente depurados, aclarados y precisados mediante el análisis crítico.

Las observaciones empíricas y las teorías abstractas son complementarias: las observaciones pueden sugerir teorías y las teorías guían las observaciones. Ambas son incompletas: es imposible observarlo simultáneamente todo en detalle o compilar toda la realidad en una teoría omnicomprensiva que garantice que ninguna regularidad relevante está ausente.

La lógica formal es una herramienta poderosa que puede ser utilizada de forma inadecuada al fomentar una sensación excesiva y engañosa de perfección cognitiva: las formas del pensamiento no representan necesariamente regularidades presentes en la realidad; las categorizaciones esencialistas perfectas pueden ser irreales o inútiles; lo formal suele estar desprovisto de contenidos materiales concretos informativos.

La ciencia puede utilizar la lógica no sólo para garantizar la transmisión de la verdad mediante las inferencias deductivas, sino sobre todo para construir teorías consistentes, evitando las contradicciones o incoherencias que las destruyen e invalidan. Las inferencias deductivas son seguras pero pueden ser poco informativas: también son interesantes las inferencias inductivas, probabilísticas y analógicas (metáforas).

El lenguaje es lineal y se utiliza para representar una realidad no lineal muy compleja. Cada mensaje o proposición contiene pequeños fragmentos de información acerca de aspectos parciales de la realidad. Una misma realidad rica y compleja puede recorrerse linealmente de múltiples formas complementarias y no contradictorias.

Las proposiciones acerca de la realidad no dependen solamente de las características objetivas del mundo, sino que también dependen de la estructura mental del sujeto observador y pueden reflejar sesgos o prejuicios inconscientes del investigador.

El pensamiento y la palabra no son ni lo primero ni lo fundamental de la realidad, aunque así lo parezcan para el sujeto pensante y lingüístico. Una explicación consistente de la realidad muestra cómo la realidad física produce espontáneamente entidades biológicas que desarrollan evolutivamente capacidades cognitivas y lingüísticas utilizadas para intentar describir, explicar y predecir la realidad: algunos objetos se transforman gradualmente en sujetos (sin dejar de ser también objetos como parte de la realidad).

El conocimiento y el lenguaje se añaden a la realidad previa a los sujetos cognitivos, y pueden ser también objetos de conocimiento y expresión lingüística: es posible utilizar de forma recursiva y autoreferente las capacidades cognitivas y lingüísticas para conocer y hablar de la cognición y el lenguaje.


Filosofía analítica
http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_anal%C3%ADtica

Analytic philosophy
http://en.wikipedia.org/wiki/Analytic_philosophy

Conceptions of Analysis in Analytic Philosophy; Stanford Encyclopedia of Philosophy
http://plato.stanford.edu/entries/analysis/s6.html

Analytic philosophy; Internet Encyclopedia of Philosophy
http://www.iep.utm.edu/analytic/

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