Basura selecta

La función del impuesto en la crisis actual, de Félix Bornstein

Prioridades económicas, de Jesús Caldera, vicepresidente ejecutivo de la Fundación IDEAS para el Progreso

Un llamamiento a la confianza, de Javier Gómez-Navarro, Antonio Garrigues Walker, Guillermo de la Dehesa y Miquel Roca i Junyent, portavoces de la Fundación Confianza

La situación es que todos, estados, empresas y particulares, estábamos viviendo por encima de nuestras posibilidades.

La actuación coordinada de los bancos centrales, primero, y las ayudas de los gobiernos de los países desarrollados, más tarde, consiguieron frenar la quiebra financiera y empresarial en el mundo.

El título de este artículo es el de nuestro lema y nuestra página web: estosololoarreglamosentretodos.org. Se trata de mucho más que una frase o un lema de campaña. Es una llamada a la sociedad civil y desde la sociedad civil, para intentar recuperar esa confianza perdida. Una acción de todos y para todos, para conseguir una actitud positiva que nos ayude a salir de la crisis.

La falta de confianza es nuestro peor enemigo, porque nos conduce a ver las cosas con pesimismo y a sentirnos impotentes para afrontar los problemas.

Ante estas circunstancias hay una realidad incuestionable: esto sólo lo arreglamos entre todos; con esfuerzo, compromiso, talento y confianza en que podemos hacerlo. Nadie nos va a sacar las castañas del fuego. Sólo entre todos saldremos de ésta.

Por eso, porque no podemos permanecer ni un solo día más de brazos cruzados, hoy iniciamos en toda España una campaña que invita a actuar, sin excepciones, ni diferencias de clase, color político o territorio. Es una campaña de todos y para todos. Pretendemos llegar hasta el último rincón de la geografía española con nuestros mensajes y que éstos reboten una y otra vez y se multipliquen creando un eco ensordecedor. Que nadie se quede sin oír el mensaje: esto sólo lo arreglamos entre todos.

Tenemos que ser capaces de contagiar la confianza de la misma manera que se ha contagiado el pesimismo. Y los que nos digan que es imposible, es que no nos conocen. Porque si tú, y tú, y tú… nos convertimos en nosotros, no habrá nada que no podamos arreglar.

Porque esto solo lo arreglamos entre todos.

¿Que hacer con el sistema público de pensiones?, de Carlos Berzosa

En todo caso, lo que sí es importante para una economía futura es que hay que reforzar el sector público, y no disminuirlo como ha venido haciendo en los últimos años el pensamiento económico dominante. Más y mejores impuestos, como acertadamente señalaba el profesor Albert Recio en las recientes jornadas de economía critica celebradas en Zaragoza, es fundamental para garantizar no solamente el sistema de pensiones sino una economía con mejor educación y sanidad pública, con más atenciones a las personas necesitadas, con un grado más elevado de igualdad en derechos y oportunidades. Hay que realizar importantes modificaciones sobre lo que ha sucedido en estos últimos años, y eso requerirá cambios estructurales en muchos ámbitos de la economía, y no solamente en el sistema de pensiones. Veamos las cosas con una visión más global y no solamente parcial. Desde luego que, si nos dejamos arrastrar por los imperativos del mercado, estaremos perdidos si queremos avanzar hacia una sociedad más progresista.

El escorpión y la rana, de Juan Francisco Martín Seco

3 Responses to Basura selecta

  1. Marzo dice:

    Lo de Martín Seco es ejemplar: como me suponía, ¡el escorpión son los mercados y la rana el Estado! En este plan, una rebelión de esclavos es una muestra de ingratitud ante la bondad por parte del amo de quitarles las cadenas para trabajar…

  2. Hiel dice:

    Qué malos son los empresarios, de verdad: se gastan su dinero en lo que nadie espera de la clase política; malvados…
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  3. Merco dice:

    Berzosa no es el peor solo es el que más alto habla.

    En la revisión de mi examen de política económica estuve apunto de tirarle el manual de referencia a la cabeza al que me exigía hacer una tesis por pregunta que había en el examen. En dicho manual (5 ediciones llevan ya) tiene perlas de gran valor como que Menger fue un historicista amigo del alma de Schmoller.

    Cada día estoy más contento de la complu, de su calidad, de sus magníficos profesores y de su calefacción, que parece la caldera del infierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: