Crucifijos

Según el hermano corazonista Valeriano López, maestro del Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Sagrado Corazón (Madrid), lo de los crucifijos en los colegios públicos es “el primer paso para que vayan quitando todos los crucifijos de los centros que están subvencionados por el Estado. Comienzan con los crucifijos y luego nos quitarán todo”.

Que igual les quitan las subvenciones, vale; pero… ¿la vida también se la van a quitar?

Según Jorge Trías Sagnier:

No hace falta que nos escondamos, como creyentes vergonzantes, en la «cultura cristiana» para defender la presencia del crucifijo en las escuelas. La Constitución obliga a los poderes públicos a tener en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y, mientras no se demuestre lo contrario, la mayoría de los españoles seguimos siendo cristianos, esencialmente católicos. Es cierto que si en algún colegio público los padres decidiesen retirar de sus aulas el crucifijo, habría que descolgarlo, pero no parece que eso sea un problema en la casi totalidad de los institutos.

Igual convendría cambiar la Constitución, y esta no especifica cómo se deben tener en cuenta las creencias religiosas. Los españoles tal vez son sólo nominalmente cristianos y más que demostrar que han dejado de serlo habría que demostrar que lo siguen siendo de forma activa.

Cuando en tiempos de la Segunda República se planteó lo mismo, Miguel de Unamuno dejó dicha su opinión: “La presencia del crucifijo en las escuelas no ofende a ningún sentimiento ni aún al de los racionalistas y ateos; y el quitarlo ofende al sentimiento popular hasta el de los que carecen de creencias confesionales”.

Qué sabio era Unamuno que conocía íntimamente y con detalle las mentes y corazones de todos sus compatriotas. Además seguro que esta evidencia de hace unas décadas sigue siendo válida hoy día.

Según el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, la Cruz no es sólo un símbolo religioso sino “de humanidad, de un humanismo que ha hecho transpirar al mundo entero con valores fundamentales, del perdón de la misericordia, dar la vida, saber entregarla”.

A gran parte del mundo la cruz no les dice nada, y para algunos representa al enemigo o al diferente. Si se quiere representar el humanismo, tal vez sea más conveniente no utilizar un símbolo con claras connotaciones de superstición religiosa.

Según la secretaria general de la Provincia Eclesiástica de Madrid, María Rosa de la Cierva, que ocupa un puesto en el Consejo Escolar del Estado, “Si tenemos que sufrir el martirio, lo sufriremos, pero no claudicaremos en nuestros compromisos de fe.”

El martirio ya no es lo que era.

18 Responses to Crucifijos

  1. Cojoner Fly dice:

    Como es el signo del humanismo secular?. es el redondel ese de los jipis? Pregúntaselo a Dawkins tu que tienes mano y seguro que ZP nos lo pasa para los colegios en un decreto ley.

  2. Cojoner Fly dice:

    Por cierto,
    ¿te dice algo que el 70 % de los contribuyentes pidan educacion religiosa catolica para sus hijos?. Es eso solo nominal. Y quien eres tu para saber mejor que unamuno lo que desea la gente?. ¿Te parece bien que no se atienda a sus opiniones y en cambio se les meta con_su_dinero educación para la formación del espiritu progre?.

    Eso no es al parecer tan enemigo ni diferente para esos contribuyentes y sin embargo si una tontadilla colgada de una pared para la una exigua minoría.

    En fin intelib, tu musmo te identificas. ¿Por que no pides al menos que les devuelvan su dinero, que les dejen gastarse su dinero en la educación de sus hijos como quieran. Por que no atacas a la causa principal, que es la educación intervenida, estatal?

    No me saques otros post. Lo deberias haber puesto aqui si no tuvieras una esquizofrenia galopante entre tu reflejo condicionado ateo-anticrisitano y tu neutralidad esteril anarcocapitalista. Como es lógico siempre vence la parte emocional, la primera. la segunda solo sirve para rellenar artículos.

    • Francisco Capella dice:

      Qué valiente eres al dar tu nombre y apellidos junto a tu opinión…

      No puedo escribir todo en todos los artículos. Veo que te duele que falten ciertas cosas y que indicas lo que “debo” hacer, un tic sermoneador moralista muy propio de algunos. ¿Tal vez tienes un reflejo condicionado llamado superstición religiosa y lo proyectas en los demás?

      Gracias por tu diagnóstico de esquizofrenia, quizás hasta sabes lo que significa.

    • Atea Practicante dice:

      Estupendo, según tu argumento en países donde la mayoría de la gente es analfabeta y no entienden la necesidad de que sus hijos vayan a la escuela, su gobierno no debería hacer nada pues la mayoría de sus contribuyentes no consideran necesaria la educación. Y lo mismo con muchas otras cosas: lapidación, ablación, pena de muerte, etc.

      Adoctrinar ESTÁ MAL y la religión es un asunto privado que no las matemáticas, el funcionamiento de la democracia, la historia, el funcionamiento del sistema digestivo, el civismos, etc.

      Tú con tu religión en tu casa. Tus hijos NO TE PERTENECEN, son seres que nacen libres y no tienes derecho a comerles el coco. Tienen derecho a una educación lo más objetiva posible y que desarrolle su espíritu crítico, su autonomía y su propia opinión al máximo. S

      Por cierto, nuestro querido Unamuno también dijo: “¡Qué inventen los otros!” Y eso nos ha llevado (entre otras muchas cosas) a la desesperante crisis actual. Los argumentos de autoridad carecen de valor…. y más después de un siglo.

  3. Florecilla Silvestre dice:

    Jajajja. Aaaamigo la que te va caer. La del pulpo.

    Redliberal está llena de liberales que lo son en grado “nominal”, igualico que ese 90% de católicos españoles. Has pinchado en hueso

  4. J dice:

    “quizás hasta sabes lo que significa.”

    Cómo no lo va a saber, Capella, si es el amigo Memetic.

  5. Marzo dice:

    >A gran parte del mundo la cruz no les dice nada, y para algunos representa al enemigo o al diferente.

    Pero… ¿lo chupiguay megacool no era aceptar al diferente? ¿O eso sólo rige para, digamos, “nosotros”, pero no para, digamos, “ellos”? Pues vaya…

    (Por cierto, ¿aún quedaban crucifijos en los colegios públicos? Qué raro…)

  6. Lüzbel dice:

    “Qué valiente eres al dar tu nombre y apellidos junto a tu opinión…”

    Es Memetic Warrior, de Políticamente (y ortográficamente) Incorrecto. Su estilo es inconfundible, Capella.

    “Lo deberias haber puesto aqui si no tuvieras una esquizofrenia galopante entre tu reflejo condicionado ateo-anticrisitano y tu neutralidad esteril anarcocapitalista”

    Ahora existe un reflejo condicionado ateo-“anticrisitano”!!! Corre a la APA a escribir sobre ello, Memetic, que hay un Nobel esperándote!

  7. jashondo dice:

    Quitemos los crucifijos pero no rellenemos el espacio con velos y menu sin cerdo.

  8. Amador dice:

    Cielos, estoy de acuerdo con Paco Capella. Debo estar muy malito.

    “¿te dice algo que el 70 % de los contribuyentes pidan educacion religiosa catolica para sus hijos?. Es eso solo nominal. ”

    ¿te dice algo que el 90% de las estadísticas se inventan en el momento en que se escriben?

    “Redliberal está llena de liberales que lo son en grado “nominal”, ”

    No me lo tomes a mal, perooooo… mira que tardaste en caerte del guindo

  9. lmargol dice:

    Lo que me sorprende es que siga habiendo crucifijos en los colegios públicos. Los concertados y privados que hagan lo que quieran, pero que avisen a los padres para que estos lo sepan. Lo que me escandaliza de esta polémica es leer y escuchar a algunos ateos que enviaron a sus hijos no bautizados a colegios laicos precisamente para que no tuvieran que soportar la presencia de ningún crucifijo en su aula pidiendo a gritos que el Estado imponga símbolos religiosos para los hijos de los demás. Me recuerda a esos catalanes que envían a sus niños a coles bilingües y que defienden la inmersión en catalán para los demás.

  10. jose luis dice:

    “Corre a la APA a escribir sobre ello, Memetic, que hay un Nobel esperándote!”

    El Nobel mejor para Robredo “el paellas” por explicar que las madres no matan a sus hijos recién nacidos porque segregan no se qué sustancia.

    “El paellas” ha demostrado la inferioridad de la mujer respecto al hombre.

  11. lmargol dice:

    JL, eso de la sustancia es cierto. No es que no los maten por ella, sino que son más pacientes y aguantan todas las incomodidades mejor que los hombres, algunos de los cuales también la segregan cuando crían a sus bebés. ¿Y de de “el paellas” a qué viene? Si eso es todo lo que puedes decir, eres una perfecta víctima de la LOGSE, o de la simple burricie.

  12. Alicia Alvarez dice:

    Aysss… Capella… qué te ha hecho Dios?
    :-S

  13. Ethel dice:

    Pues no es para sentirse muy orgulloso del pueblo español durante la segunda republica como hacia Unamuno.Era una masa de analfabetos completos o funcionales que en aquella España negra,pobre,miserable,caciquil,atrasada se refugiaban bajo los faldones de los curas y acudian a esas siniestras procesiones y a torturar animales en sus sanguinarias celebraciones.Con razon el resto de europeos miraban atónitos y con desprecio a aquel pais,aquel desierto intelectual y cientifico que nada habia aportado en siglos a la modernidad europeal.Esa España es la que lloraban Machado o Ortega y la que parece celebrar un Unamuno que acuño aquella celebre frase de que “inventen ellos”.Esa España negra,atrasada economica,política,moral e intelectualmente es en buena medida obra de la iglesia católica,de su largo brazo inquisitorial y del poder político que la ha favorecido.
    Pero desde el respeto y no desde la venganzo por todo el mal ocasionado a nuestra patria negandole una y otra vez la modernidad,desde ese respeto como decia,somos muchos los que reclamamos que ahora esta,por primera vez en su historia respete a alguien y no nos obligue a los millones de españoles que no somos católicos a tener que soportar uno de sus simbolos en la pared de un edificio que pagamos con nuestros impuestos.Creo que es razonable y no deberia generar ninguna polémica ya que de esta manera se deja de ofender y negar la libertad religiosa de los que no siendo católicos se nos impone este simbolo.Y espero que esto continue y tambien se eliminen cuestiones absurdas como el ejercito desfilando escoltando trozos de madera en semana santa.

  14. McCourtain dice:

    ¿Cómo se puede ser liberal y creyente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: