Falaz presunción de intencionalidad

Según el titular de Pablo Molina, “Ruedan una película española para ganarse la excomunión”.

El catedrático de la Complutense, Antonio Piñero, que ha participado en la producción como asesor, afirma que apenas tuvo que corregir el guión que le presentaron, y añade que se trata de una película desmitificadora “que moverá peticiones de excomunión”, lo que le parece “muy bien si con ello se abre el debate”.

Que un asesor (alguien bastante alejado de los puestos principales de decisión como son el guionista, el director y el productor) opine que la película causará peticiones de excomunión no implica en absoluto que ese resultado sea la intención buscada por sus creadores: existen los efectos secundarios, las consecuencias colaterales. Es posible que esa sea la intención de estos cineastas, pero es muy difícil, prácticamente imposible, saberlo con seguridad, y menos a partir de estas declaraciones.

Además que se realicen peticiones de excomunión no garantiza ganarse la excomunión, lo cual requeriría ser miembro de la Iglesia Católica y tal vez no sea el caso.

7 Responses to Falaz presunción de intencionalidad

  1. J dice:

    El artículo -por llamarlo de alguna forma- de Molina es un panfleto ideológico, ni más ni menos que lo que cabe esperar de un analfabeto como él. Entre otras lindezas, compara a Piñero, probablemente el mayor experto español en el tema, con Gadaffi. Lo que no cabe es sorprenderse de que en Libertad Digital publiquen este tipo de basura. Al menos lo han puesto en la sección correcta, “prensa rosa”.

    • Que sí, hombre, que sí. Que sólo aquellos iluminados por la fe en Robredo Zugasti sabéis juzgar estas cosas y los demás somos analfabetos sin remedio.

      Pero como en otras cosas sí sé algo más que tú, me permitirás indicarte que la sección de “El Candelabro” en Libertad Digital incluye todas las noticias sobre cine, no sólo ésta.

      • J dice:

        Los demás no sé, Molina desde luego, y ahí está el archivo de LD para demostrarlo. No me respires por la herida, hombre.

        En cualquier caso, el problema del artículo no es la ignorancia sobre el cristianismo primitivo, sino sobre la ética periodística más elemental.

  2. Marzo dice:

    ¿Por qué “falaz” y no, pongamos, “injustificada”?

    (Y, sin duda alguna, “intención” o “intenciones” en lugar de “intencionalidad”; a meno, por supuesto, que supongas que la película se ha hecho sin ninguna intención de nada, ni siquiera fama o dinero o aun simplemente hacer una película).

    • Francisco Capella dice:

      Muy buenos comentarios, Marzo. Sí, seguramente queda mejor injustificada. Y con la intencionalidad me refiero a sus contenidos concretos (¿intenciones?), no que la película sea una reacción o un hábito no intencional.

      • Marzo dice:

        Intenciones, sí. Si convenimos en que palabras diferentes no tengan exactamente el mismo significado y que la derivación oriente algo si puede ser, “intencionalidad” debería significar “cualidad de intencional”. Y “presunción de intencionalidad”, “suponer que algo se ha hecho con intención y no sin ella”. “Suponer que algo se ha hecho con cierta intención y no con alguna otra” sería “presunción de (cierta) intención”, o de (ciertas) intenciones si quieres evitar la rima.

  3. irichc dice:

    No conocía a Piñero hasta hace unos días, pero lo he visto patinar con la cuestión de los monjes de Nitria y la descabellada analogía entre éstos y la policía religiosa iraní. Como en todo siga el mismo rigor, la película va a dejar en bragas a la “Vida de Brian” esa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: