Según Antón Costas la política es la solución

Según el catedrático de Economía de la UB Antón Costas:

Hasta donde llega mi conocimiento de la historia, me lleva a decir que la política y los políticos no han sido, en general, causa de las crisis económicas. Pero la historia también enseña que una vez que las crisis aparecen y se instalan en nuestras vidas, la política se convierte en parte fundamental de la solución.

Su conocimiento de la historia obviamente no llega muy lejos. Los políticos causan las crisis económicas por su intervencionismo, especialmente en los campos monetario y crediticio, y son parte fundamental de la solución en la medida en que dejen de intervenir.

La razón por la cual la política desempeña este papel básico en la salida exitosa es que las crisis económicas exigen poner en marcha políticas y reformas que no pueden llevar a cabo los actores privados por sí solos.

Tal vez la incompetencia personal de Antón Costas como intelectual le lleva a creer que todos los demás actores privados son como él y necesitan a papá Estado que los vigile y socialice. La típica y tópica excusa de los políticos es que son imprescindibles para coordinar a muchas personas que si no se sentirían abandonadas y desacopladas. El defensor de la política es incapaz de entender los órdenenes espontáneos adaptativos y los daños que produce el intervencionismo político.

Si cuando más los necesitamos, políticos e instituciones no saben desempeñar un liderazgo capaz de poner en común esfuerzos y voluntades, entonces surge el cuestionamiento de su función. Cuestionamiento que puede llevar al desprestigio de la vida política y, en el límite, a la desafección ciudadana…

Tal vez Antón Costas necesita a los políticos, pero sería de agradecer que no asumiera con esos plurales poco identificados que todo el mundo necesita a los políticos. Porque no todo el mundo quiere aunar esfuerzos y voluntades, y eso es la sociedad: no un proyecto común, sino un marco institucional mínimo donde cada uno persigue sus objetivos respetando que los demás hagan lo mismo en paz. El cuestionamiento y el desprestigio de la política son sanos y merecidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: