Carlos Mulas y la socialdemocracia

Según Carlos Mulas, director de la Fundación Ideas, donde ninguna tontería queda sin ser expresada, “los partidos socialdemócratas europeos no han sabido sacar beneficio político de la asociación entre la veneración que tiene la derecha por los mercados libres y las crisis económicas que asolan al continente”.

Al parecer la derecha venera los mercados libres: tal vez; la derecha suele ser creyente; la izquierda, sin embargo, tan sabia, científica y descreída, “sabe” que el Estado y el socialismo funcionan, sólo que no terminan de cogerle el tranquillo a los detalles cuando están en el poder. Los progres practican la asociación libre psicoanalítica y se les junta la crisis no con el mercado libre sino con su veneración: qué cosas. Tal vez haya que empezar a dejar que los mercados funcionen porque se sabe que lo hacen, y no como un acto de fe.

A Mulas de todos modos no parece interesarle si esa asociación es correcta o no. En política se trata de aprovechar lo que haya sin demasiados escrúpulos. Además del rollo político habitual nos cuenta algo que resulta especialmente raro viniendo de un progre irredento:

Mientras los beneficios de la globalización se repartieron ampliamente, los costes fueron soportados por unos pocos, normalmente colectivos de la clase trabajadora que alguna vez fueron la base de los partidos socialdemócratas.

Resulta que los mercados libres extienden ampliamente sus beneficios, no los concentran en los más pudientes como pretenden muchos demagogos envidiosos. Si los costes son soportados por unos pocos, tal vez se les pueda pedir que los asuman en nombre de un utilitarismo que considere el bien de la mayoría (¿no va de eso el bien común?). Lo que es extraño es que se pretenda que esos pocos son la clase trabajadora que votaba socialdemócrata: ¿no se supone que los trabajadores conscientes de su clase social son muchos y los capitalistas pocos?; ¿cómo es que la socialdemocracia ha gobernado alguna vez con esos presuntamente escasos apoyos?

One Response to Carlos Mulas y la socialdemocracia

  1. elmenda dice:

    los socialistos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: