Tonta analogía sobre el cambio climático

Según Rafael Méndez, periodista:

El secretario de Energía de EE UU, el premio Nobel Steven Chu, definió el problema del cambio climático como pocos: “Imaginemos que un electricista te dice que tienes un fallo en la instalación eléctrica y hay un 50% de probabilidades de que tu casa se incendie en los próximos años a no ser que te gastes 20.000 dólares. Puedes hacer dos cosas: cambiar la instalación o seguir buscando electricistas hasta que uno entre un millar te diga la respuesta que deseas: ‘No pasa nada, tu familia está segura’. La elección es obvia. Al menos cuando se trata de tu casa.”

Efectivamente Chu es premio Nobel, pero de física, no de economía, y su especialidad no tiene nada que ver con el clima. No son precisamente pocos los que definen tan penosamente mal el presunto problema del cambio climático. Si un electricista te da un diagnóstico tan catastrófico, parece natural buscar una segunda opinión, sobre todo de alguien imparcial que no sea potencial receptor de esos 20,000 dólares; no se nos informa de cuánto vale la casa, y así es difícil estimar si las gastos en su seguro merecen la pena o no. Chu parece insinuar que la Tierra va a sufrir una catástrofe mortal con un 50% de probabilidades (un número muy preciso, casualmente justo la mitad, y completamente irreal) en los próximos años (una fecha un tanto abierta y difusa); y quizás pretende que los escépticos y críticos son uno entre mil, lo cual es totalmente falso. Véase Bjorn Lomborg y el Consenso de Copenhague.

Inspirado por la memez de Chu, el periodista se lanza al ataque:

Los Gobiernos del mundo, sin embargo, siguen buscando fórmulas para retrasar, o al menos mitigar, la necesaria reparación contra el calentamiento global y evitar que la temperatura del planeta suba más de dos grados, lo que causaría una interrupción peligrosa con el clima.

Una interrupción peligrosa con el clima: el juntaletras parece tener serios problemas con el lenguaje, sobre todo con las preposiciones. O quizás quiere realmente decir chapuceramente que el clima se va a parar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: