Ana Botella, la prostitución y los proxenetas

Ana Botella está “radicalmente” en contra de regular la prostitución; considera que el comercio sexual esconde un régimen de “semiesclavitud”, y según ella “Si legalizamos la prostitución, estaremos legalizando al proxeneta que hay detrás y que maneja grupos de mujeres”. Como tiene poder político, impone sus particulares preferencias morales a todos los ciudadanos. Como no razona muy bien, no sabe distinguir entre las prostitutas coaccionadas y las que ejercen libremente, las mezcla a todas y las mete en el saco abominable de la semiesclavitud.

Además su analogía o inferencia es defectuosa. Sería posible regular la prostitución ilegalizando al proxeneta, prohibiendo que las prostitutas utilicen agentes, intermediarios o empresarios que las contraten como trabajadoras asalariadas: sólo podrían trabajar como autónomas o en régimen de cooperativa.

El concepto de proxeneta es problemático: puede entenderse como la persona que obtiene beneficios de la prostitución de otra persona (y que no sea el cliente, que obviamente obtiene algún tipo de beneficio psíquico y por eso está dispuesto a pagar). Si el proxeneta no utiliza la violencia contra la prostituta, si ejerce su función es porque le proporciona algún servicio (protección, intermediación). Si el proxeneta es violento puede explotar a la prostituta de forma coactiva. Algunas personas parece que sólo son capaces de entender a un proxeneta en este último sentido ilegítimo, olvidando que no es el único posible.

Algunas personas tienen problemas morales con el sexo; otras los tienen con el dinero. Juntar ambas cosas pone muy nerviosos a algunos y algunas. Y si además se incluyen empresarios, empleadores o intermediarios, los nervios se transforman en histeria.

Quizás sea cierto que “entre un 80% y un 90% de las mujeres que se prostituyen en Madrid son inmigrantes sin papeles manejadas por un proxeneta”. La solución tal vez no sea prohibir su actividad, que las fuerza a la marginalidad, sino regularizar su situación laboral y asegurarse de que no son extorsionadas.

Botella no está sola: la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha afirmado que siente “vergüenza como mujer” por la posición de Esperanza Aguirre (a favor de regular la prostitución), que considera igual de inaceptable que si se planteara legalizar la esclavitud. Su limitada inteligencia le da al menos para no decir que la prostitución y la esclavitud son lo mismo: sólo expresa que ella, que parece creer que todas las mujeres deben pensar igual, es incapaz de distinguir moralmente entre pagar por sexo por un lado y secuestrar a una persona y forzarla a trabajar por otro. Igualito.

11 Responses to Ana Botella, la prostitución y los proxenetas

  1. valcarcel dice:

    Claro, claro, eso que se lo digan a los vecinos de Montera que sufren a diario a estas mujeres, en su mayoría de fuera y que traen delincuencia a mansalva: ese es el Madrid de la Espe y Gallardón: prostitución, atracos a diario, robos, y toda clase de indeseables que molestan a los vecinos.

    Si lo que quieren es “regular” la prostitución, estupendo, pero lejos de los vecinos. Y es que claro, la Espe no tiene que sufrir lo que sufren los vecinos de Montera, al igual que no sufre la inmigración que ella propone y defiende con dinero público de todos los madrileños. ¿Es ese el ejemplo liberal? Esperanza no es liberal ni jarta de vino.

    Es mejor, sin embargo, que Gallardón o que la oposición socialista en algunas cosas puntuales.

    Que se lleven a las prostitutas, reguladas, a otra parte, que en Madrid estamos hartos ya de estos ineptos.

  2. Anónima dice:

    valcarcel: si se regula la prostitución se regularía dónde se ejerce y en qué condiciones. De la misma forma que un dentista no puede ejercer de cualquier forma ni en cualquier lugar (no puede ejercer en la calle ni en un portal), pues tampoco podría una prostituta.

  3. […] lujuria es un pecado perdonable y perdonado. Por el contrario, para la estupidez, no hay solución y el perdón no tiene competencia. Publicado en: Politica 0 […]

  4. Mary White dice:

    Paco, en la columna de la derecha tienes repe la “caja” de ARCHIVOS.

  5. flaviog dice:

    “Para otros “liberales”, esos anarquistas que van de liberales por la vida pero que no son otra cosa que personajes mediocres, Sergio representa el antítesis a todo eso”
    ¿El poder político a roto los cerrojos de las costituciones liberales, si o no?

  6. atroma dice:

    Si se legaliza la prostitución, el proxeneta es el gobierno de turno.

  7. lmargol dice:

    Estoy de acuerdo contigo, Paco. De todas formas, ¿por qué prohibir la acción de los intermediarios? Hay prostíbulos muy respetables en los que a cambio de una parte de los ingresos las chicas están bajo techo y disponen de habitaciones limpias y agradables donde recibir a sus clientes.

    • Francisco Capella dice:

      Margol, saludos:

      Creo que se entiende que no pretendo prohibir a los intermediarios aunque no lo explicite así. Lo que resalto es la falta de lógica de Ana Botella, que ni siquiera sabe defender con argumentos consistentes su oposición a la prostitución, cambia de tema y mete la pata.

      Por otro lado, sería interesante pensar si un prostíbulo puede ser “respetable”. Me temo que para mucha gente, no importa lo bien tratadas que estén las chicas (¿y por qué no chicos?), ningún prostíbulo merecerá nunca ese calificativo.

  8. valcarcel dice:

    Flaviog: creo que es sumamente improcedente de su parte citar algo que yo haya dicho en mi blog en un blog que no es el mío — así que no le voy a contestar porque ese comentario/pregunta procede en mi artículo, no en el blog de intelib.

    anónima: Muy bien. A ver si es verdad que la “regulan”.

  9. flaviog dice:

    Valcarcel, juro que fue un error. Eso pasa por tener las dos ventanas abiertas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: