Félix Bornstein, los impuestos y el gasto

Félix Bornstein, abogado, aclara “Por qué es necesario subir los impuestos ahora”.

La crisis requería una serie de ajustes fiscales al alza ya en el primer semestre de 2008.

O sea que cuando comienza una crisis económica hay que aplicar medidas procíclicas y subir los impuestos para que el sector privado lo pase aun peor. Esta tontería la profiere un abogado, pero muchos presuntos economistas estarían de acuerdo; otros pedirán más gasto público pero sin mayor presión fiscal (ya lo pagarán otros en el futuro, la deuda pública está para vivir por encima de nuestras posibilidades a costa de las generaciones futuras).

La indisciplina fiscal ha aumentado el nivel de renta de los particulares sin tener reflejo en la inversión productiva, ya que este incremento de ingresos se ha consumido en el desesperado intento de sobrevivir o, lo que es mucho peor, se ha destinado al ahorro.

No importa si ha habido un exceso (o más bien error sistemático) en la inversión productiva: esta no debe disminuir jamás. Consumir es malo (aunque estés desesperado por sobrevivir), pero ahorrar es peor, eso sí sólo si lo hacen los particulares.

Si no ponemos pronto remedio a esta situación vía aumento de impuestos y contracción del gasto, el crecimiento del déficit nos llevará a la bancarrota, material y moral.

El crecimiento del déficit es grave, pero se resuelve reduciendo los impuestos y disminuyendo el gasto público todavía más. Al menos Bornstein menciona a “un sector público que no utiliza bien sus recursos”. Por eso hay que darle más.

One Response to Félix Bornstein, los impuestos y el gasto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: