Joaquín Estefanía y el cambio climático

Joaquín Estefanía nos recuerda una cita de la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU, que “declaró que el dióxido de carbono, junto con otros cinco gases contaminantes, supone una seria amenaza contra la salud”:

En las actuales circunstancias, la conclusión de que los gases de efecto invernadero en la atmósfera suponen un peligro para la salud y el bienestar público es convincente y apabullante.

El dióxido de carbono, a diferencia de otros gases tóxicos, no es contaminante. Puede contribuir al incremento de la temperatura, pero esto no implica automáticamente amenazas o peligros para la salud. Muere más gente en invierno por el frío que en verano por el calor. No vivimos en todas partes en climas óptimos cuya alteración sólo pueda producir perjuicios.

Según Estefanía:

Estas tesis corrigen las doctrinas negacionistas de los neocons sobre el CC, que tuvieron su principal manifestación en el hecho de que Bush abandonó la Casa Blanca sin ratificar el Protocolo de Kioto. Ya sólo una minoría muy ideologizada (como el presidente checo Václav Klaus o Aznar) sigue sin reconocer el CC como producto de la acción del hombre y plantea el falso dilema de dedicar los recursos escasos del planeta a otros problemas aparentemente más urgentes (lucha contra el terrorismo, ayuda al desarrollo, malaria, sida, etcétera). A estas alturas, existe un consenso en que el CC no debe tratarse como una posibilidad de elección entre varias alternativas, sino como un fallo de mercado, teniendo en cuenta sus características más negativas: globalidad, largo plazo, incertidumbre e irreversibilidad de sus efectos.

Qué malos son los que no hacen profesión de fe de las verdades oficiales promulgadas por las agencias gubernamentales. Si la principal manifestación de un negacionista es abandonar la Casa Blanca sin ratificar el Protocolo de Kioto, resulta que Al Gore (vicepresidente con Bill Clinton) es sospechoso de negacionista: toda su retórica sobre la verdad incómoda debe de ser una cortina de humo, pues mientras pudo no hizo gran cosa al respecto.

Los recursos escasos no son del planeta (a quien es absurdo asignar posesiones), sino de personas concretas que pueden usarlos para unas cosas o para otras: el coste de oportunidad existe, y es muestra de ineptitud económica pretender que se trata de un falso dilema. La urgencia y la importancia de los problemas no las deciden presuntos expertos como Estefanía, sino cada ser humano en su ámbito de actuación. Para los economistas del Consenso de Copenhague el cambio climático resulta ser el menos importante y urgente entre muchos otros problemas que reclaman recursos económicos escasos.

Ese presunto “fallo de mercado” ¿no será en realidad un fallo del Estado al no saber determinar y defender adecuadamente los derechos de propiedad? Respecto a los efectos del cambio climático, a Estefanía se la ha escapado que son inciertos, que no están claros: quizás va a ser que el debate científico tiene sentido después de todo. Y tal vez no entiende que el hecho de que el cambio climático sea global, a largo plazo e irreversible (siendo esto último falso) no lo hace automáticamente negativo.

Estefanía aplaude que PP y PSOE olviden “los cantos de sirena de los que entienden que el CC será algo que sólo afectará a nuestros tataranietos”. Ha construido un hombre de paja, porque el argumento real es que los costes o beneficios futuros son valorados con un descuento respecto a los costes o beneficios presentes o más cercanos, y además nuestros descendientes serán más ricos que nosotros y por lo tanto mejor preparados para afrontar esos posibles costes.

5 Responses to Joaquín Estefanía y el cambio climático

  1. Drizzt dice:

    Más fáci Francisco: A este señor se le ha olvidado como funciona la fontosíntesis y cuales son los elementos necesarios para la misma. Uno de ellos es ese “veneno” llamado CO2. También se le ha olvidado decir que uno de los productos de la respiración celular es el CO2.

    Aparte, por favor, alguien quiere recordarle al articulista de El País, que el planeta lleva unos 12000 años calentándose, desde la glaciación de Würm, para ser exactos, pero dudo que estuviera atento en EGB o BUP cuando se explicaron.

  2. spartan dice:

    Si, pero les hablas de las nucleares y te miran como si brindaras por Bin Laden.

    Venga, molinillos para todos. Y mas plaquitas solares. Hasta que se aburran. No porque sean menos rentables que una heladería en el Polo Norte, sino porque al final se darán cuenta que los dueños de las nucleares (Iberdrola, Acciona/Endesa, etc) son los mismos a los que el Gobierno les regala nuestros euros para caerles bien a Greenpeace.

    Joder, Entrecanales, ya me contarás cómo lo haces, macho. Con ecologistas como éste y marxistas como Roures, vamos listos. Capitalismo, ¡si! (de Estado, se entiende).

    Por cierto, saludos Sr. Capella, que es la primera vez que comento aquí. Y disculpe el tono desabrido, pero es que ….. en menudo país fuimos a nacer.

  3. Barcepundit dice:

    Es verdad que Bush dejó la CB sin ratificar Kioto: es que no se lo permitió el Senado, que cuando Clinton lo firmó se negó a ratificarlo. El senado, republicanos y democratas, votó 95 a cero el rechazo a ratificar Kioto. Repito: noventa y cinco a cero.

  4. Marzo dice:

    >Bush abandonó la Casa Blanca sin ratificar el Protocolo de Kioto

    Vaya, además Bush es malo por no pisotear la Constitución de los USA (por una vez, habrá quien diga). Que exige que los tratados reciban la aprobación de dos tercios de los senadores presentes en su votación. (Creo que hubo una con 97 votos en contra, 0 a favor…)

  5. Marzo dice:

    (De verdad que no recuerdo haber visto el comentario de Barcepundit cuando he escrito el mío anterior…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: