Socialismo y lectura

A Antonio Miguel Carmona, secretario de Economía del Partido Socialista de Madrid, le pregunta un periodista si los diputados socialistas saben leer.

Mucho. Por culpa de haber leído nos hicimos socialistas.

Mucha gente sabe leer, y he leído y lee, y no se han hecho socialistas. Quizás es que además de leer saben pensar y analizar críticamente lo que leen. Los que carecen de esta capacidad pueden culpar a sus lecturas por abrazar un grave error intelectual como el socialismo.

Carmona demuestra sus pocas luces económicas al analizar la actual crisis:

El Gobierno hace lo que debe hacer. Tenemos una crisis de liquidez y demanda.

Aquellos que achacan la supuesta rigidez del mercado laboral a la crisis económica tienen una cierta insolvencia técnica. Las relaciones laborales no son la causa de la crisis. La causa de la crisis es la falta de liquidez que ha empujado a que haya un derrumbe de la demanda.

El gobierno nunca se equivoca y siempre hay que decir que cumple con su deber, faltaría más. Los pobrecitos keynesianos, atrapados en falacias económicas muchas veces refutadas pero aún muy populares, no se enteran de nada y repiten religiosamente los mantras de su sumo sacerdote: no hay liquidez, e increméntese como sea la demanda. Ni hablar de problemas de solvencia o de inadecuación de la estructura del capital.

Fíjense en que Carmona no parece aclararse respecto a si la rigidez del mercado laboral causa la crisis o es al revés. En realidad no es ninguna de las dos: lo que hace la rigidez del mercado laboral es dificultar la salida de la crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: