Vicenç Navarro y las pensiones

Según Vicenç Navarro, diversas declaraciones sobre la insostenibilidad del sistema público de pensiones están “contribuyendo a crear una ansiedad en la población basada en el temor de que habrá recortes significativos de las pensiones”. Pobrecita población ansiosa y temerosa. Mejor ignorar la realidad, creer que no pasa nada, y esperar la bofetada en el futuro.

Además “la banca y las cajas están también promocionando esta ansiedad, pues quieren que la población vaya corriendo a aquellas instituciones para comprarse seguros de pensiones privados que sustituyan o complementen las pensiones públicas”. Qué malas son las aseguradoras que nos recuerdan que los desastres pueden ocurrir; qué malos los que nos incitan a ahorrar para el futuro y se ofrecen como intermediarios o asesores.

“Los argumentos que se utilizan para cuestionar la viabilidad de las pensiones, sin embargo, no tienen peso.” Esto ya son palabras mayores, que conviene atender al proceder de una lumbrera como Navarro, catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y ex catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona (toda la vida de funcionario, qué curioso que defienda siempre el gasto público). Es un “intelectual” de idea única: el gasto público nunca es suficiente.

Su “argumento” se basa en recordar que seremos más ricos en el futuro, así que nos podremos permitir más gasto en pensiones incluso sin olvidar otros servicios públicos. Además recomienda que trabaje más gente, en especial las mujeres, para lo cual propone más gasto estatal en conciliación laboral. Y además si hace falta las pensiones pueden financiarse no mediante cotizaciones sociales, sino mediante impuestos, porque según él son muy populares, “con lo cual el que fueran o no viables no es una cuestión económica sino política”. En todo su análisis la libertad individual brilla por su ausencia. Todo se hace colectivamente y de forma coactiva, se quita a unos para dar a otros sin ningún tipo de escrúpulo moral, y no se trata de ser productivos y responsables sino de hacer lo popular, lo que diga la mayoría. Los parásitos votan, los parasitados que se fastidien.

Navarro dice algo inteligente respecto a que los pobres tienden a vivir menos que los ricos, pero añade: “pedirle a las clases populares que trabajen todavía dos años más (algunos incluso piden cinco años más) para pagar las pensiones de las personas de rentas superiores que vivirán muchos años más es una enorme injusticia”. El problema es que su noción de “injusticia” se la saca del sombrero de la arbitrariedad. Se ha perdido la noción de justicia como igualdad ante la ley, y se ha sustituido por la de igualdad mediante la ley, de modo que las leyes privilegian a unos frente a otros y se considera injusto que los ricos no ayuden a los pobres. Que los pobres ayuden a los ricos es simétrico pero parece el colmo del escándalo.

3 Responses to Vicenç Navarro y las pensiones

  1. Marzo dice:

    Además los pobres pagan las pensiones de los ricos, más longevos, porque el sistema de pensiones es de reparto, o sea, el timo de la pirámide. Con un sistema de capitalización esto no pasa.

    • Francisco Capella dice:

      Pero eso depende de cuánto haya uno cotizado y de qué pensión cobre, y ambas cosas son ajustables por ley. Con la capitalización cada uno cobra lo suyo. Con el reparto unos ganan y otros pierden, pero quizás no está claro quién.

  2. Marzo dice:

    En términos absolutos no sé si los pobres pagarán a los ricos; después de todo, los ricos también cotizan más. Pero parece claro que al menos en términos relativos salen peor parados; al sobrevivir menos tiempo tras la jubilación, cobran en total una proporción menor de la cantidad acumulada que han cotizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: