Tonterías selectas

El suicidio económico de Europa, de Paul Krugman

El peor trofeo de caza, de Soledad Gallego-Díaz

The ECB’s Lethal Inhibition, by Barry Eichengreen

Down with Debt Weight, by Robert Skidelsky

Un sueldo de 2.000 euros para todos

Si la propuesta se votara en referéndum universal, seguro que obtendría un apoyo total: crear un sueldo mínimo de 2.500 francos (2.000 euros) para vivir dignamente, sin necesidad de trabajar. En este mundo ideal, sólo los que quisieran vivir mejor y ganar más trabajarían, pero nunca por la obligación de ganarse el pan.

“Este salario permitirá liberar a la gente de la obligación de trabajar para ganarse la vida”, explica Oswald Sigg, miembro del comité de la iniciativa. También defiende que es una injusticia tener la obligación de trabajar para vivir. El argumento, apabullante por lógico: “Algunos no tienen empleo, otros no se dedican a lo que les gusta, y otros están desbordados, estresados”.

La ecuación, para Sigg, es matemática: “Sin la necesidad de ganar dinero para comer se daría oportunidad a todo el mundo para dedicarse a lo que quiere”. Esta propuesta, argumentan sus promotores, cambiaría el mercado laboral tal y como se concibe hoy, pues lo haría más flexible y daría lugar a una nueva dinámica de la actividad económica.

“La gente no trabajará menos, sino que lo hará de otra manera, más de acuerdo con sus intereses personales y sociales. Y los que quieran ganar más, trabajarán más”, explica el experto.

… el lado oscuro de la iniciativa es la subida de impuestos que conllevaría su financiación.

“Distribuir un tercio del PIB entre la población no se podría hacer sin una masiva subida de tasas”, advierte el economista Samuel Bendahan, quien, no obstante, también defiende las virtudes de la norma. A su juicio, “la gente trabaja por motivación intrínseca, por motivos sociales y no por dinero”, por lo que la incitación al trabajo sería aún mayor gracias a esta prestación.

“La gente no aceptará las profesiones ingratas. Esto obligaría a la economía a invertir en profesiones más atractivas, haciendo más justo el mercado de trabajo”, asegura Bendahan.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: